Cardo mariano, planta que frena la metástasis cerebral

El cáncer de pulmón es el tipo de carcinoma que genera más metástasis cerebral

12/06/2018 12:16
AA
metástasis cerebral

El cardo mariano contiene propiedades que frenan el esparcimiento del cáncer.

Un equipo de científicos ha descubierto una poderosa sustancia derivada de las semillas del cardo mariano, que podría frenar el avance de la metástasis cerebral en pacientes con cáncer, especialmente en aquellos que padecen carcinoma pulmonar.

Se trata de la Silibinina, un compuesto presente en las semillas de cardo mariano, una poderosa planta medicinal y rica en antioxidantes originaria de los países que rodean el Mar Mediterráneo.

>>Te puede interesar: Descubren cómo detener metástasis en cáncer de mama 

Derivado cardo mariano frena metástasis cerebral 

De acuerdo a Manuel Valiente, investigador y líder del grupo de científicos responsables de este hallazgo, las pastillas hechas con este extracto lograron frenar y desaparecer la metástasis cerebral en pacientes con carcinoma pulmonar hasta el punto de ser indetectable.

El cáncer de pulmón es el tipo de carcinoma que con mayor frecuencia genera metástasis cerebral.

Las pastillas fueron probadas en pacientes con carcinoma de pulmón y metástasis, en combinación con quimioterapias.

La supervivencia media de estos pacientes se cuadriplicó en comparación con quienes no tomaron las pastillas hechas a base de semillas de cardo. Además, las metástasis cerebrales de cada uno desaparecieron completamente.

metástasis cerebral

 

 

 

 

 

 

 

 

“Entre un 10% y un 30% de los pacientes con cáncer desarrollan metástasis cerebral y el tratamiento para combatirlo ahora es muy pobre”, lamenta el líder de la investigación.

Así mismo, agrega que las metástasis cerebrales afectan a 200.000 personas al año tan solo en EU, por lo que este hallazgo es muy favorecedor para la medicina.

Por su parte, el médico Joaquim Bosch, del instituto Catalán de Oncología, en Cataluña, quien lleva cinco años estudiando las propiedades antitumorales de la silibinina, recuerda el caso de una paciente con cáncer de mama y metástasis en hueso e hígado, que sobrevivió mucho más del tiempo del pronosticado gracias a esta sustancia natural.

La paciente de solo 39 años no respondía a las quimioterapias y los médicos le habían dado un mes de vida.

Para tratar de frenar los problemas en su hígado, los médicos recetaron un complemento alimenticio a base de cardo mariano e inesperadamente, la mujer pudo vivir 20 meses más.

“Vimos efectos muy potentes”, declaró el doctor Bosch al diario El País.

>>Descubren cómo se produce la metástasis 

¿Cómo se frena la metástasis?

El estudio, publicado en la revista especializada Nature Medicine, explica cuáles son los mecanismos de los extraordinarios efectos del cardo mariano contra el cáncer.

Cuando ocurre una metástasis, las células cancerígenas se multiplican sin control y algunas escapan del tumor original, contaminando otros órganos, especialmente al cerebro a través del torrente sanguíneo.

Normalmente, estas células cancerígenas son aniquiladas por las defensas del cuerpo, pero en muchos casos pueden sobrevivir y seguir multiplicándose en el interior del cerebro.

Una vez en el cerebro, las células cancerígenas afectan a las neuronas y segregan una sustancia que activa el gen STAT3, el cual favorece el crecimiento del cáncer.

La silibinina del cardo mariano llega al cerebro, inhibe la producción del STAT3 y rompe este proceso, frenando total o parcialmente la metástasis.

Aún queda mucho por investigar sobre los efectos de esta planta en el cáncer, pero los investigadores ya afirman que puede ser un complemento muy potente en el tratamiento de la enfermedad.

“De la naturaleza pueden salir grandes medicamentos, pero es necesaria la ciencia para aislar las sustancias terapéuticas.”, puntualiza el doctor Bosch.

>>Te puede interesar: Bicarbonato de sodio podría curar el cáncer 


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: