Carga glucémica: clave de la alimentación en diabetes

Un plan de alimentación con baja carga glucémica ayuda también en el control de lípidos en sangre.

01/03/2019 8:09
AA
carga glucémica

La carga glucémica de una dieta puede ser calculada mediante la sumatoria de las cargas glucémicas de todos los alimentos consumidos.

¿Sabes qué es la carga glucémica y por qué es importante para el tratamiento de la diabetes mellitus? De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., la cantidad de alimento que se consume es la principal determinante de la hiperglucemia (alto nivel de azúcar) pospandrial.

Por lo anterior, surge un término importante que es el de carga glucémica (CG) el cual toma en cuenta el índice glucémico del alimento y la cantidad ingerida.

¿Qué es el índice glucémico? El índice glucémico es la respuesta en la glucosa en sangre después de consumir un alimento de prueba que contiene hidratos de carbono, es decir, la medida en que los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre.

Te recomendamos: 7 peligros para la salud de tomar té verde en exceso

Carga glucémica: ¿qué es?

Al respecto, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carga glucémica es un concepto matemático que deriva del índice glucémico (IG) y de la cantidad de hidratos de carbono el cual fue creado para medir el efecto glucémico global de una dieta tomando en cuenta el tamaño habitual de la ración.

Conforme a su carga glucémica, los alimentos se pueden clasificar de la siguiente manera:

1.Carga glucémica baja. Son los alimentos con una CG igual o menor a 10.

2.Carga glucémica alta. Aquellos alimentos con una CG igual o mayor a 20.

El concepto de carga glucémica considera también el de índice glucémico de los alimentos y la cantidad ingerida.

Un plan de alimentación con baja carga glucémica se logra con el consumo de raciones pequeñas y también mediante la elección de alimentos de bajo índice glucémico.

La carga glucémica de una dieta puede ser calculada mediante la sumatoria de las cargas glucémicas de todos los alimentos consumidos.

¿Nadamás la glucosa? Un plan de alimentación de baja carga glucémica ayuda en el control de la glucosa en sangre pero también de lípidos.

También te sugerimos: ¿Hasta cuántos tacos puedes comer en la noche?

Finalmente, la carga glucémica estaría entonces basada en el índice glucémico pero utilizando raciones: a menor carga glucémica de un alimento, menor aumento de la glucosa en sangre después de comerlo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: