Caricias rompen barreras en la sexualidad

Hacer comentarios positivos sobre la experiencia ayuda a entablar los lazos de intimidad, señala la terapeuta Karla Rock a SUMEDICO Radio.

05/09/2011 8:11
AA

En la sexualidad, las caricias son una de las mejores vías para romper barreras y abrir el diálogo entre las parejas, para que se conozcan más, que sepa uno del otro lo que le gusta o no, la mejor forma de tratarse, y de esta manera lograr una vida más plena y satisfactoria, explicó en SUMEDICO Radio la terapeuta sexual Karla Rock. Escucha la entrevista

El que una pareja se conozca a partir de las caricias es mejor desde el inicio, destacó la especialista.

“Donde ni siquiera se busque una penetración, sino sólo caricias, para decirnos después que nos gustó más o menos y esto nos ayuda para lograr tener un lenguaje donde también se desarrolla lo intuitivo, donde uno a otro se señalan e indican, o refuerzan cuando su compañero hace algo que le gusta mucho”.

Lo íntimo, abundó, tiene que ver con el diálogo y entendimiento, por ello el lenguaje debe ser más sencillo, pero también divertirse resulta fundamental, pues esto permite sentirse más apegado, enriquecido y sentir más placer con alguien.

Para lograrlo, es necesario empezar por aceptar que ambos son diferentes y se van a complementar: “En términos generales siempre sirve que cuando una pareja tienen poco tiempo establecida que den por hecho que vienen de dos mundos, educación, formas de pensar y valores diferentes, y que cada quien lo suyo lo considera como la norma válida y correcta, pero hacer pareja implica conocer y apropiarse lo más posible del mundo del otro y respetar lo que es diferente”.

Con un mayor conocimiento y aceptación entre ambos, es posible comenzar a establecer la mejor forma en que ambos alcancen la satisfacción y el placer, con comentarios positivos, como “me gustaría que nos tardáramos más”, “esta caricia me gusta más”, etcétera, lo cual no siempre debe tener como escenario la cama o realizarlo de maneta intuitiva con señales, sino con un lenguaje sencillo dentro de un diálogo general, pues la sexualidad va ligada a la vida en general, es parte de la construcción de una pareja, apuntó.

Insistió en que el diálogo debe ser positivo: “Hay lenguajes que abren y otros cierran, cuando empiezas a decir esto lo haces mal, aquello no me gusta, no estoy satisfecha, no es lo que yo pensaba, inmediatamente el otro se cierra; en cambio cuando dices me encanta esto, nos ha salido padre, me gusta mucho como nos la pasamos y quiero platicarte más de mi, se permite una exploración, una búsqueda, e incluso ser positivo establece un factor de misterio; siempre con actuar y hablar de manera positiva se gana más que si se etiqueta o critica a la otra persona”.

Romper estereotipos

Hay ciertos factores sociales que definen cómo se vive la sexualidad en una pareja, el estereotipo es que la mujer no sabe y el hombre sí y debe enseñar, pero tanto trabajo le cuesta al hombre decir que no sabe, como a la mujer reconocer lo que conoce, entonces mucho del trabajo es romper los estereotipos, asumir que saben unas cosas y otras no.

“En las más jóvenes existen más limitantes de pedir, tomar decisiones e iniciativas, porque el estereotipo es de más pasiva”, cuando esto no siempre es así y entonces la pareja debe de permitirle expresarse libremente, sin etiquetas no reproches.

Empero, acotó, tampoco son buenos los extremos, pues pretender asumir el estereotipo del rol masculino y ser quien toma el mando, para ser demandante y dominante, puede convertir a la mujer en amenazantes y agresivas, lo cual deriva en problemas mayores con la pareja, como la disfunción eréctil o la apatía sexual.

“Los roles de pasivo o el activo es un factor que se debe de hablar más entre la pareja, una y otra parte siempre tendrán algo que decir, para de esta manera romper los temores, la sexualidad es romper estereotipos y que los dos formen parte del juego”, concluyó la experta. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: