Carne aumenta riesgo de muerte prematura

Un estudio reveló que comer carne roja a diario aumenta el riesgo de morir prematuramente por alguna enfermedad crónica.

13/03/2012 3:46
AA
Comer carne roja en exceso puede aumentar hasta en un 20 por ciento el riesgo de sufrir muerte prematura debido a padecimientos como cáncer o una enfermedad cardiovascular, asegura un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
 
Los investigadores, tras observar los resultados de su estudio señalaron que esto es indicativo de que es necesario recortar a la mitad el consumo de carne, inclusive hablando del límite establecido. 
 
Inclusive, señalaron también que es posible suplir este alimento con pollo, pescado o frutos secos, para poder disminuir el riesgo de muerte.
 
Este ha sido, de acuerdo con la publicación especializada Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna), el estudio más amplio que se ha hecho alrededor del consumo de carne, ya que los investigadores hicieron un seguimiento con 120 mil hombres y mujeres durante 28 años. 
 
Los resultados después de la investigación, revelaron que existieron 24 mil muertes, 6 mil de las cuales fueron por enfermedad cardiovascular y alrededor de 9 mil 500 a causa de cáncer.
 
Descubrieron también que comer carne roja no procesada al día aumentaba hasta en 13 por ciento el riesgo de morir por cualquier cosa; mientras que el aumento por mal cardiovascular correspondió a 18 por ciento, y el riesgo de morir por cáncer aumentó hasta en 13 por ciento. 
 
Mientras que las personas que comen carne roja procesada diariamente aumenta los riesgos hasta 20 por ciento por cualquier causa, 21 por ciento por mal cardiaco, y 16 por ciento a causa de cáncer. 
 
“Nuestro estudio apoya la evidencia de los riesgos a la salud por consumir altas cantidades de carne roja, la cual ya ha sido vinculada en otros estudios a diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y algunos tipos de cáncer”, señaló el doctor An Pan, quien fue el líder del estudio.
 
El aumento del riesgo por carne roja, de acuerdo con los investigadores, se debe a la concentración de elementos como grasas saturadas, sal, hemoproteínas de hierro, nitritos y ciertos agentes carcinógenos que se forman durante el proceso de cocimiento, los cuales aumentan los riesgos de sufrir enfermedades como hipertensión.
 
No obstante, también se descubrió que quienes suplen la carne roja con otros alimentos ven reducido el riesgo, por ejemplo, quienes consumían pescado se vieron una reducción de 7 por ciento en el riesgo de morir prematuramente; para el pollo se registró 14 por ciento menos riesgo, los frutos secos de cáscara vieron reducción de 19 por ciento de riesgo, las legumbres 10 por ciento, productos lácteos bajos en grasa hasta 10 por ciento y  granos integrales 14 por ciento.
 
“La conclusión es que la carne roja debe ser un alimento ocasional en nuestra dieta y no debe formar parte regular de ésta”, señaló el investigador. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: