Carne procesada aceleraría enfermedades

Si se controlara el consumo de carne roja industrializada sería posible reducir hasta cuatro mil casos de cáncer de colon, dijeron expertos.

07/03/2013 3:43
AA

El consumo constante de carne procesada puede impactar a la salud de tal forma que se le ha relacionado con el desarrollo de cáncer, cardiopatías y un aumento en el riesgo de morir de forma prematura, señala un estudio publicado en BMC Medicine.

Los científicos señalaron que la relación causal podría ser la cantidad de sal y las sustancias que se utilizan para su elaboración. Ante esto, la British Health Foundation recomendó consumir carne magra.

Durante la investigación, los científicos descubrieron que las personas que más carne procesada consumen también muestran tendencia al tabaquismo, la obesidad y tener comportamientos relacionados con daños para la salud.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 13 años a personas de diez países europeos, revelando que quienes comieron más de 160 gramos de carne procesada al día, esto es aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino, tenían una propensión a morir de forma prematura de un 44%.

Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich, reconoció que “el alto consumo de carne, especialmente procesada, está asociado a un estilo de vida menos sano”.

Señaló también que en el estudio hubo variables como el tabaquismo, y señaló que si bien dejar de fumar es más importante, también recomendó reducir el consumo de carne procesada.

En total, de las personas que participaron en el estudio, fallecieron cerca de 10 mil a causa de cáncer y 5 mil, aproximadamente, por cardiopatías, y ante esto, Rohrmann señaló que si los participantes hubiesen reducido la ingesta de carne procesada al día a 20 gramos, probablemente se habrían prevenido alrededor de 3% de las muertes prematuras.

La contraparte

Sin embargo, dentro del mismo estudio se reconoce que consumir un poco de carne procesada es benéfico para la salud.

“Para la mayoría de las personas no hay necesidad de bajar el consumo de carne roja fresca. Para aquellos que tienen un alto consumo de carne roja a diario, se les recomienda que deberían moderarlo”, dijeron los especialistas.

El Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer señaló al respecto que si se modera el consumo de carne procesada sería posible reducir hasta cuatro mil casos de cáncer de colon.

“Optar por carne magra y utilizar métodos saludables de cocina, como la plancha ayudará a mantener un corazón sano. Si comes mucha carne procesada, intenta variar tu dieta con otras escogencias proteicas como el pollo, el pescado o las legumbres”, refirió la nutrióloga Tracy Parker. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: