Carne roja potenciaría cáncer estomacal

El estudio reveló que quienes consumen carne roja pueden aumentar casi en 80% el riesgo de desarrollar cáncer de esófago y estómago.

09/11/2010 10:51
AA

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que quienes consumen carne roja con regularidad tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de estómago y esófago, a diferencia de aquellos que consumen la carne roja sólo de vez en cuando.

El experimento incluyó una observación de una década a casi medio millón de adultos mayores en Estados Unidos, obteniendo como resultado que una cifra realmente pequeña desarrolló cáncer de garganta y estómago, sin embargo, las posibilidades aumentaban entre quienes consumían carne roja.

Una gran mayoría del 20% de los participantes que consumieron más carne roja, demostraron tener cerca del 80% más de posibilidades de desarrollar carcinoma estomacal de células escamosas, un cáncer que ataca el tejido de la parte superior del esófago.

No obstante, el estudio, que fue publicado en la revista American Journal of Gastroenterology, no sentencia que la carne roja desarrolle estos dos tipos de cáncer, sin embargo, es una prueba más que relaciona el consumo de la carne roja con la aparición de cáncer en esófago y estómago.

En 2007 el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer llegaron a la conclusión de que la carne roja y las procesadas se asociaron con un aumento significativo del riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Sin embargo, para la doctora Amanda J. Cross, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, esta clase de experimentos ofrecen resultados limitados. A diferencia de los estudios prospectivos porque siguen durante cierto tiempo a personas sanas, por lo que pueden aportar resultados más sólidos. (Con información de MedlinePlus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: