Carnes procesadas pueden causar cáncer

La OMS señalo que el consumo de carnes procesadas o rojas, puede provocar cáncer de colon, próstata o de páncreas.

26/10/2015 10:46
AA

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que  las carnes procesadas como el tocino, jamón o salchichas pueden producir cáncer, por lo cual las cataloga en la misma categoría que los asbestos y el tabaco.

La OMS indicó que el consumo de 50 gramos al día de jamón, tocino, salchichas, carnes curadas o procesadas aumenta en un 18% el riesgo de padecer cáncer de colon.
 
El reporte explica que esto se encontró gracias a un estudio que realizaron 22 investigadores de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC (agencia que depende de la OMS).
 
Los investigadores señalaron que hay evidencia suficiente para afirmar que las carnes procesadas (y probablemente las rojas), provocan cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata.
 
Para realizar la investigación, se analizaron más de 800 estudios realizados por diversas asociaciones para más de una docena de tipos de consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.
 
Christopher Wild, director de la IARC, indicó que los resultados apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne, además de que recordó el  “valor nutricional” de la carne roja, el cual es perjudicial para el organismo.
 
Sobre los tipos de carne roja, el experto señaló que éstos son los de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.
 
En cambio, la procesada, es “la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación”, indicó.
 
Así mismo, enfatizó que la mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, tales como las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata, las preparaciones y las salsas a base de carne.
 
(Con información de Notimex y Publimetro)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: