Carnes procesadas pueden causar cáncer

Un estudio encontró que el consumo excesivo de carnes rojas incrementa el riesgo de presentar cáncer de colon.

24/05/2011 9:52
AA

 ¿Te defines como una persona carnívora debido a tu gran gusto por las carnes rojas? Si te gusta el asado, el bistec, las hamburguesas o las fajitas de carne, deberías moderar su consumo, pues tal vez aún creas que si comes lo que sea no te hace daño, pero de acuerdo con un estudio, el consumo elevado de estas carnes te aumenta riesgo de cáncer de colon.

De acuerdo con la investigación de la American Institute for Cancer Research y el Cancer Research Fund, las personas que gustan mucho a comer este tipo de alimento incrementan hasta en un 36% el riesgo de desarrollar cáncer en el colon, mientras que quienes moderan este consumo y además hacen ejercicio, reducen el consumo de alcohol y aumentan su consumo de fibra reducen hasta en un 45% el riesgo de aparición de este tipo de cáncer.
 
De acuerdo con los investigadores, optar por la segunda opción reduce 64 mil casos de cáncer de colon, que es el tercero más común diagnosticado en Estados Unidos, sin contar los de piel.
 
Al respecto Elisa Bandera, profesora asociada de Epidemiología en el Cancer Institute de Nueva Jersey, quien participó en el análisis, afirma que gracias a este conocimiento este cáncer es prevenible al poder controlar el desarrollo de esta enfermedad con buenos hábitos de alimentación.
 
La especialista explica que el consumir 510 gramos de este tipo de carne a la semana aumenta levemente el riesgo de cáncer de colon, por lo que lo recomendable es consumir menos de esa cantidad a la semana.
 
Por otro lado quienes consumen 99 gramos al día, que son 690 a la semana su aumento de riesgo es del 17% y para quienes consumen alrededor de 1.38 kilos a la semana el riesgo se eleva hasta 34%.
 
Hasta ahora los especialistas sólo saben cuánta carne aumenta que porcentaje el riesgo de presentar este tipo de cáncer, pero aún no saben cómo es que la carne procesada provoca esto, aunque creen que puede ser por los nitratos que se les ponen como conservadores. (Con información de Univisión Salud)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: