Casa de la amistad, una razón no dejar de luchar

Durante 15 años, la casa de la amistad ha ayudado a cerca de 7 mil 845 niños y niñas de bajos ingresos de todo el país.

20/10/2015 2:56
AA

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, el cáncer infantil representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños entre los 5 y 14 años de edad, teniendo 2,150 muertes al año.

Anualmente, se suman entre 5,000 y 6,000 nuevos casos, de los cuales las leucemias ocupan el 52%, los linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%.
 
Uno de los principales problemas de la mortalidad, es la falta de recursos económicos para acceder al tratamiento o el diagnóstico tardío de la enfermedad. Por ello, diversas asociaciones han surgido para ayudar a aquellos niños y sus familias como es el caso de Casa de la Amistad.
 
La Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., ha proporcionado durante 15 años, el acceso al tratamiento integral del cáncer, así como transporte, alojamiento y asistencia psicológica a cerca de 7 mil 845 niños y niñas de bajos recursos económicos de todo el país
 
Ante esto, Silvia Guzmán Castro, miembro de la coordinación del voluntariado de la Casa, explica que aunque los niños provienen de toda la república, los estados con mayor incidencia de cáncer son Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.
 
Así mismo, indica que actualmente hay 80 niños alojados a quienes se les apoya con todos los gastos de traslado, alimentación, medicamentos, despensas, vestimenta y escuela.
 
“La casa de la amistad basa su función en siete programas institucionales, entre los que se encuentran el albergue, banco de medicamentos, apoyo emocional, apoyo educativo y  talleres”, enfatizó Guzmán Castro.
 
Además de estos programas, la casa también cubre el viaje de ida y vuelta de los pacientes desde su estado de origen, así como gastos funerarios.
 
Con el objetivo de preservar la unión familiar de los pacientes, la asociación cuenta con 17 bancos de medicamentos en otros estados, para evitar que los niños tengan que trasladarse a la ciudad a recibir sus medicamentos.
 
Para poder ingresar a la Casa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 
Tener una edad máxima de 21 años.
Haber sido confirmado por el médico tratante el diagnóstico de cáncer de cualquier tipo.
No tener acceso a atención medica del Seguro Social, ISSSTE, Seguro de Gastos Médicos o cualquier Hospital Privado.
Tener una situación económica de escasos recursos comprobada por un estudio socioeconómico realizado por el Departamento de Trabajo Social de un Hospital del Sector Salud.
 
Para recolectar fondos, la Casa realiza colectas, ventas de productos con causa, recibe donaciones del público en general y de empresas de todo tipo, como es el caso de Roche, quien por 12avo año consecutivo, llevó a cabo la iniciativa Children´s Walk con la cual lograron reunir la cantidad de 1, 052,722 pesos, que ayudarán al hogar a financiar siete nuevos tratamientos. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: