Casos de autismo en EU aumentan 30 por ciento

El incremento podría deberse a una mejor detección del trastorno del desarrollo, pero también podría reflejar un aumento real en los casos del padecimiento

01/04/2014 1:59
AA

La prevalencia de Trastornos del Espectro Autista aumentó 30% en un periodo de seis años, en once regiones de Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país (CDC por sus siglas en ingles). El análisis incluye datos colectados entre 2008 y 2014.

La información de Estados Unidos no se considera como una cifra oficial mundial pero ilustra la evolución de esta condición debido a que es el país con programas de detección de autismo más amplios.

El autismo no es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo en el que los niños, desde recién nacidos, no responden a los mismos estímulos que otros bebés y se encierran en sí mismos. Los niños con autismo son  inteligentes, con muchas habilidades y capacidades, pero que tienen dificultades para socializar, comunicarse, expresar sentimientos de manera recíproca, lo que hace que se les margine y que sea difícil que alcancen su autosuficiencia.

El autismo no es sólo un problema fisiológico o de la manera como está conectado el cerebro. También es un problema emocional porque desde pequeños los niños y niñas con autismo sufren muchos desencuentros y rechazos por la manera diferente que tienen para comunicarse.

Aumento en 11 estados

Los CDC elaboraron su reporte con investigaciones realizadas en los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Maryland, Missouri, Nueva Jersey, Utah y Wisconsin.  Entre este conjunto, Alabama fue el estado con menos frecuenca de casos, con sólo 6 niños de cada mil. Mientras que Nueva Jersey encabezó la lista de estados con mayor frecuencia de casos con autismo, registrando 22 casos por cada mil.

Debido a que los métodos de diagnóstico han mejorado a lo largo de 50 años también ha aumentado el número de niños y jóvenes que son diagnosticados con autismo o Trastorno del Espectro Autista.

Los primeros estudios europeos, de 1960, afirmaban que el autismo se presentaba en uno de cada 2 mil 500 niños. El nuevo estudio de los CDC de Estados Unidos concluye que se presenta en uno de cada 68 niños.

Frente a estas cifras y en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Sociedad de Autismo, de Estados Unidos, manifestó su preocupación por que muchos pacientes diagnosticados después no reciben la atención o acompañamiento requerido.

“La sociedad de autismo continúa preocupada por la creciente prevalencia de autismo. En los próximos días, muchos discutirán las razones detrás de las nuevas tasas de prevalencia. La Autism Society y nuestros 110 locales y estatales afiliados están listos y dispuestos a ayudar a la creciente población de millones de personas e individuos diagnosticados con trastorno de espectro autista (TEA). Sabemos que un diagnóstico no siempre significa servicios se iniciarán de inmediato.

Si  hay mejor detección y diagnóstico, también debemos tener mejores intervenciones y servicios”, afirmó en una carta difundida hoy  Scott Badesch, Presidente y CEO de la Autism Society of America.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: