Aumentan hasta 236% casos de influenza en México

Las muertes también han aumentado de forma significativa.

17/11/2018 3:37
AA
casos de influenza

Hasta el momento se contabilizan 28 fallecimientos que significarían un incremento de hasta 1300% respecto al período 2017- 2018 .

Según especialistas de la Secretaría de Salud (Ssa), los casos de influenza van en aumento en México debido a la temporada fría.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los virus de la influenza forman parte de la familia de los ortomixoviridae.

Con base en sus características inmunológicas y moleculares, los virus de la influenza pueden clasificarse en tipos A, B y C.

La influenza se transmite de persona a persona de diversas formas, por ejemplo, a través de las gotitas de saliva que se producen al estornudar o toser que después serían inhaladas e infectan las vías respiratorias.

Otra forma de transmisión es por contacto con superficies o manos contaminadas.

Te recomendamos: Cáncer de pulmón es el más letal en México y AL

Casos de influenza han aumentado hasta un 236%

De acuerdo con la neumóloga del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, Elizabeth Tinoco, los casos de influenza en México durante las últimas seis semanas han aumentado hasta 236% a causa de los cambios bruscos de temperatura y explica:

“Generalmente, el virus de la influenza muta todo el tiempo, sin embargo, el problema es que con la baja de temperaturas, las personas son más susceptibles a desarrollar enfermedades respiratorias. Los cambios bruscos de temperatura en los estados afectados por los frentes fríos, hacen a los bronquios más vulnerables a las infecciones y muchas veces no se resuelven bien”.

Al respecto, la Ssa reveló que de la semana 40 a la 46 del período 2017- 2018, hubieron 146 casos de influenza, de los cuales, 2 personas perdieron la vida, mientras que en el mismo periodo de 2018- 2019, la cifra se elevó a 491 personas con el virus, es decir hasta 236% más.

Por lo tanto, las muertes también  han aumentado de forma significativa; hasta el momento se contabilizan 28 fallecimientos que significaría hasta 1300% más que en el período pasado.

Influenza: una enfermedad letal que va en aumento

En esta temporada, de los 491 registros de la enfermedad, la mayoría son del tipo AH1N1 (378 casos) con 23 decesos; 76 casos corresponden a influenza tipo B con 2 defunciones y 28 son de influenza tipo A con 3 defunciones.

Nueve de los casos son tipo AH3N2 con ningún fallecimiento.

Los estados de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca son los que registran mayores casos de influenza en esta temporada.

También te sugerimos: 80% de las enfermedades raras son de origen genético

La especialista advierte que los grupos más vulnerables con los niños menores de 9 años y los adultos mayores de 65 años, las personas con diabetes, mujeres embarazadas y personas que fuman.

Finalmente, al tratarse de un virus considerado letal, se sugiere evitar los saludos de beso o de mano, estornudar o toser sin taparse la boca y tocar superficies sin antes desinfectarlas. No olvides lavar tus manos.

Con información de: La Razón


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: