Caster Semenya, la atleta cuestionada por su sexo

La Federación ordenó realizarle pruebas médicas para comprobar si es mujer

11/08/2016 11:14
AA

Por su complexión musculosa y voz grave, Caster Semenya ha sido cuestionada sobre si realmente es mujer o no, por lo que la Federación Internacional de Atletismo decidió suspenderla un año.

La Federación ordenó realizar pruebas médicas a Semenya para comprobar su sexo en donde encontraron que la deportista padece un tipo de hiperandrogenismo, aunque no se ha dado a conocer el tipo especifico.

El hiperandrogenismo es la secreción excesiva de andrógenos que provocan un incremento de testosterona, la hormona que aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento.

Por ello, la IAAF implantó en 2011 la norma de hiperandrogenismo que pretende establecer criterios para separar las categorías por sexos.

“Todas aquellas mujeres que padezcan de hiperandrogenismo podrán competir con el resto de mujeres siempre y cuando reduzcan sus niveles de testosterona por debajo de un límite de 10 nmol/L o si demuestran que su cuerpo genera resistencia a los andrógenos y por tanto no suponen una ventaja”, explica la norma.

Sin embargo en 2015, la atleta Dutee Chand presentó argumentos al Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre fijar los niveles de testosterona para competir en la categoría femenina.

El TAS anuló la norma y ahora la IAAF y el Coi tienen hasta el 24 de julio de 2017 para presentar pruebas que les permitan mantener límites de testosterona a la hora de separar a los competidores por sexos. En caso de que no consigan demostrar que las mujeres con altos niveles de testosterona de manera natural compiten con ventaja, la norma se anulara sin posibilidad de apelación.

La polémica

Ante la controversia que generó, Semenya siempre se mostró positiva y ahora sólo quiere dejar eso atrás y concentrarse en lo realmente importante: su carrera.

“No tengo tiempo de hablar de esto. Soy una atleta y me concentro sobre todo en los problemas que me conciernen: entrenarme, obtener resultados, comer, dormir. Esta historia no forma parte de mi”, declaró el mes pasado en campeonatos de África en Durban.

Asimismo Semenaya ha hecho su vida de manera normal e incluso el año pasado, se casó con su novia.

Por su parte Sebastian Coe, presidente de la IAAF, ha manifestado su apoyo por la corredora.

“No me gusta que los atletas, sea cual sea su disciplina, sean diabolizados. Estamos hablando de seres humanos”, declaró.

El regreso de Semenya

Tras haber sido expulsada de las carreras y gracias a la nueva norma, Semenya pudo volver a las competencias con excelentes resultados.

Sus tiempos han bajado drásticamente y su desempeño es impresionante, por lo que se espera se corone ganadora en las competencias de Río.

“Vuelvo con mucha motivación. Mi objetivo es ir a Rio y ganar el oro”, declaró la atleta.

Un ejemplo de su desempeño fue en los campeonatos de Sudáfrica en abril, donde ganó en las categorías de 400, 800 y 1,500 metros el mismo día. Actualmente está invicta en el circuito de la Liga Diamante.

“Ella es más fuerte ahora. Cuando sucedió todo en 2009 era una adolescente y ese es un momento difícil en la vida de cualquier persona”, dijo su entrenador  Jean Vester.

(Con información de Pulzo, Wang connection y La Tercera)

 


1 comentario

    RafaelNug agosto 20, 2016 a las 8:54 am

    En el caso de Semenya, su cuerpo genera de forma natural niveles de testosterona similares a los que se encuentran en los hombres, lo que se conoce como hiperandrogenismo.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: