¿Caster Semenya con ventaja en competencia?

La atleta ha sufrido discriminación por tener exceso de testosterona

18/08/2016 2:03
AA

La corredora Caster Semenya, ha causado gran controversia por su aspecto físico que la hace lucir como hombre.

Ante esto, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) le realizó  pruebas médicas para saber si es mujer o no, en donde se encontró que tenía hiperandrogenismo, una condición donde se tienen altos niveles de testosterona.

Mientras era analizada, estuvo fuera de las competencias pero ahora está de vuelta para los Juegos Olímpicos de Brasil.

La discriminan por su condición

A pesar de que se conoce su condición, la IAAF determinó que las atletas intersexuales con hiperandrogenismo tienen una ventaja sobre el resto de los participantes, lo que es injusto para la competencia.

Por ello, realizaron regulaciones para limitar esas diferencias como pedirle a Semenya someterse a un tratamiento para reducir su testosterona por bajo del nivel permitido, que es 10 nanomoles por litro de sangre.

Semenya se sometió al procedimiento; sin embargo, su desempeño se redujo considerablemente.

En 2015, no pudo avanzar a la final en los mundiales de Pekín y en 2014 fue incapaz de clasificar a los Juegos de la Mancomunidad Británica en Escocia.

Semenya no es la única

Por esta regla, Dutee Chand, atleta originaria de la India, presentó un recurso contra la regulación ya que padece lo mismo que Semenya.

Chand fue excluida del equipo de su país que participó en Glasgow por el hiperandrogenismo y aunque se le pidió tomar el tratamiento, ella se negó.2588970289

La razón que dio Chand es que el procedimiento era discriminatorio, pues no hay evidencia de que la testosterona mejora el rendimiento en las mujeres.

Tras escuchar los argumentos de Chand, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió la norma hasta julio de 2017, permitiendo a las atletas y otras que también participan en las competencias, poder correr sin el medicamento.

Es un don natural

Después de dejar el tratamiento, Semenya recuperó y mejoró su desempeño, por lo que si gana el oro no sería ninguna sorpresa.

Por su parte Chand y sus abogados, consideran que esta condición es un don natural como las zancadas de Usain Bolt, la envergadura de la brazos de Michael Phelps o el sistema cardiovascular del ciclista español Miguel Indurain, habilidades que a los deportistas nunca se les consideró como “injustas”.

Ahora Semenya está en un dilema, pues si logra correr de la manera en que todos creen es capaz de hacerlo, rompiendo récords, puede estar terminando con su carrera al mismo tiempo.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: