Cataratas son curables con cirugía

Esta enfermedad es la primera causa de ceguera reversible, especialistas exhortan a revisarse anualmente, para evitar llegar a grados avanzados.

10/10/2012 12:10
AA

Cada vez hay más diagnósticos de catarata en México, tanto por el envejecimiento de la población como a causa de enfermedades como la diabetes, porque “todos los pacientes con esta enfermedad metabólica van a presentarla tarde o temprano”, dijo en conferencia la doctora Ana Lorenzo.

Aún cuando esta enfermedad no puede prevenirse o evitarse, si el paciente ya tuene el diagnóstico, con una cirugía que durará un máximo de 15 minutos, y que no es incapacitante, la vista se recupera en el 100% de los casos, aseveró la oftalmóloga.

La cirugía es ambulatoria, y un procedimiento muy sencillo, que incluso no requiere de anestesia, salvo en el caso de los niños que son muy inquietos o pacientes muy nerviosos, refirió la experta.

El paciente que acude a cirugía, únicamente debe recostarse en el diván, y mirar la luz que emana del equipo de cirugía, mientras el especialista:

  1. Aplicará unas gotas para relajar el ojo, o la anestesia según sea el caso
  2. Con una punta especial y ultrasónica (es decir que en un segundo se mueve millones de veces), se hace un orificio de 1.8 mm o de 3 mm, según el paciente lo requiera.
  3. Por el orificio se inyecta una solución gelatinosa que ocupará el espacio que el líquido ocular abarca regularmente y la cirugía se pueda llevar a cabo con éxito. Esta solución ayudará además a trabajar con una menor fricción y a modo de lubricante.
  4. Con la punta ultrasónica, el oftalmólogo desintegra la catarata de una forma similar a la que se desintegra una caries en el dentista.
  5. Una vez desintegrada, se coloca en el lugar del cristalino un lente trasparente que devuelve la función visual al ojo. El lente se coloca primero en una especie de cajita que lo enrolla como si fuese un taquito, y por medio de una diminuta jeringa, se inyecta en el ojo, y éste se desenrolla en su interior, con ayuda de pinzas especiales, el oftalmólogo se asegura que quede bien centrado el lente.
  6. Finalmente se extrae la solución que el experto inyectó para trabajar y se sella el orificio.
  7. El paciente está listo para regresar a su casa.

¿Qué es una catarata?

Los especialistas indican que una catarata es una opacidad en el cristalino que impide percibir imágenes nítidas, porque la luz al entrar por el iris, en lugar de concentrarse en un solo punto se dispersa, y por lo tanto se pierde ángulo y la agudeza de  la visión.

En conferencia, la doctora Lorenzo y el oftalmólogo Rafael Castañeda, refirieron que esta enfermedad no sólo ocurre a causa de la edad, aunque es muy común que empiece a formarse alrededor de los 50 años, mientras que para los 70, ya más de la mitad de la población la presenta en algún grado.

Algunas causas de catarata son el uso de fármacos con cortisona (esteroides), automedicados, porque el paciente no puede autocontrolar su dosis o no es el tratamiento que necesita y tampoco ésta informado sobre los beneficios y desventajas de ocupar este tipo de soluciones; por golpes o traumatismos que dañan el cristalino; de forma congénita si es que a la madre le dio rubeola durante el embarazo, y por enfermedades metabólicas como la diabetes.

La única forma en la que puede retrasarse la aparición de esta enfermedad según dijo Lorenzo es:

  • En caso de diabetes, controlando muy bien los niveles de glucosa
  • No automedicarse fármacos con esteroides, corticoides o cortisona

Para un diagnóstico oportuno, la experta, cirujana oftalmóloga de Bausch & Lomb, dijo que es necesario acudir al oftalmólogo cuando menos una vez por año para evitar que el paciente llegue a tratamiento quirúrgico cuando la catarata ya está muy avanzada (el paciente nota que ya casi no puede ver).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: