Causas y consecuencias de tener coágulos

Los coágulos pueden causar la muerte y en la mitad de los casos, no manifiestan síntomas

24/09/2018 6:43
AA
coágulos

Los coágulos sanguíneos son masas que se desarrollan en la sangre cuando ésta se endurece y pasa de ser líquida a sólida. Cualquier persona puede desarrollar coágulos pero hay algunos factores que contribuyen para elevar el riesgo en unas personas más que en otras.

Cuando un coágulo se forma dentro de una de las venas o las arterias, se forma un trombo. Si el trombo viaja desde un lugar del cuerpo a otro, se denomina émbolo.

Un trombo o émbolo puede bloquear el flujo sanguíneo, causando trombosis, una obstrucción del vaso sanguíneo que puede ocurrir en venas de las piernas o en arterias mayores como las cerebrales o en las coronarias del corazón, elevando el riesgo de un ataque cardiaco o un ataque cerebrovascular.

coágulos sanguíneos

De acuerdo al Dr. Pascual Marco, jefe de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante, la trombosis es la patología por la que enferma más gente en el mundo occidental, más que por el cáncer, el Sida y los accidentes de tráfico.

>>Te puede interesar: No atender las varices puede causar trombosis 

Factores asociados a los coágulos 

Con frecuencia, los coágulos se desarrollan en las venas de las piernas y los síntomas suelen ignorarse.

Los principales factores que elevan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos son:

Estar en reposo por mucho tiempo

Cruzar las piernas

Sentarse por mucho tiempo

Embarazos

Tomar píldoras anticonceptivas

Fumar

Usar catéter intravenoso un largo tiempo

Cirugías

Los coágulos también pueden desarrollarse con facilidad después de sufrir una lesión.

Personas con obesidad, cáncer y enfermedad del hígado o del riñón también son más propensas al desarrollo de coágulos sanguíneos.

Por su parte, la acumulación de colesterol LDL o colesterol malo en las arterias puede reducir la circulación de la sangre, facilitando la aparición de un trombo.

>>Te puede interesar: Colesterol alto, un mal que no presenta síntomas

Manifestaciones de coágulos de sangre 

Algunos síntomas que pueden alertar este problema es inflamación en alguna de las extremidades, (especialmente en la pierna, tobillo o pies), enrojecimiento de la piel, calambres y temperatura elevada en el área afectada.

coágulos sanguíneos

Si hay falta de aire, ansiedad y dolor en el pecho, puede ser señal de una embolia pulmonar o un coágulo en el pulmón.

En algunas ocasiones puede haber desmayos o un aumento de la frecuencia cardiaca, sin embargo, la mitad de las personas que sufren un coágulo no presentan ningún síntoma.

Es importante que cuides la buena circulación de la sangre, porque los coágulos pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente en el corazón, los intestinos, los riñones, brazos y piernas, así como el cerebro y cuello.

¿Se pueden prevenir los coágulos sanguíneos?

Para reducir el riesgo a desarollar este problema de salud, tienes que hacer actividad física. Procura hacer entre 30 y 45 minutos de ejercicio, solo así estimularás la circulación de la sangre.

Si estás sentado mucho tiempo o si haces viajes muy largos, intenta mover tu cuerpo, estira de vez en cuando los brazos y simplemente alza y baja tus piernas cada que puedas.

También toma mucha agua, porque se favorece una buena circulación.

>>Te puede interesar: Calambres podrían ser síntoma de enfermedades crónicas


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: