Causas de la infertilidad masculina

El 50 de por ciento de los casos de infertilidad de una pareja se debe a un problema físico u hormonal de los hombres.

28/02/2011 8:15
AA

Una de las grandes expectativas en la mayoría de las parejas es ser padres y toman su tiempo para planearlo, pero deben considerar también que si en un plazo de un año no conciben deben acudir ambos al especialista pues puede existir el riesgo de infertilidad, la cual en 50% de los casos obedecen a aspectos físicos u hormonales en el hombre, señaló en entrevista con SUMEDICO Radio, el ginecólogo y especialista en reproducción asistida Mario Alberto Muñiz.

Pero también existen factores de riesgo externos, apuntó, como lo son estrés, tabaquismo, drogadicción y una alta exposición a tóxicos, pues estos disminuyen la calidad del esperma. También influye la edad, pues después de los 45 años baja la calidad espermática.

En cuanto a las causas orgánicas se encuentran:

  • Varicocele, infección a causa de calor excesivo que puede ser producido por el uso de ropa interior ajustada y/o sintética, uso excesivo del sauna o vapor, entre otros.
  • Alterciones endócrinas que impiden la producción de esperma
  • Irregularidades genitourinarias que impiden la salida del esperma, como son falta de descenso o torción de los testículos, así como alteración de los conductos que transportan el esperma.

Al hablar sobre los tratamientos, el doctor Mario Alberto Muñíz indicó que este va de acuerdo al diagnóstico y pueden ser:

  • Estimulación hormonal para la producción de esperma
  • Recanalización de los ductos en caso de vasectomía; si se trata de una obstrucción se recurre a la punción con aguja o biopsia para localizar y extraer el esperma y proceder a la reproducción asistida.

Finalmente señaló que una vez atendido el problema, la pareja puede esperar de 4 a 6 meses para poder embarazarse.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: