¿Por qué te mareas al levantarte rápido?

Visión borrosa, aturdimiento y desmayos son otros de los síntomas que se presentan

18/02/2019 2:05
AA

Es común escuchar que cuando una persona se levanta rápido de la cama se marea, esto se debe principalmente a los cambios en el flujo sanguíneo y en casos más graves puede provocar un accidente cerebrovascular, por eso te explicamos cómo evitar que esto te suceda.

Al permanecer acostado o sentado durante mucho tiempo la sangre se acumula en las piernas y el abdomen, mientras que el flujo hacia el cerebro disminuye, a esto se le conoce como hipotensión ortostática.

Este padecimiento, también conocido como hipotensión postural,  es una forma de presión arterial baja, en estos casos las terminaciones nerviosas denominadas barorreceptores, que están cerca a las arterias del corazón y del cuello,  perciben la disminución del flujo sanguíneo y envían señales al cerebro para que el corazón bombee más rápido y se estabilice.

Te recomendamos: Mareos repentinos, signo de demencia

Síntomas y otras causas

La hipotensión ortostática puede hacer que la persona se sienta mareada, aturdida, presente visión borrosa, que se desmaye y que tenga una convulsión breve pero en casos graves esto puede provocar un accidente cerebrovascular e incluso la muerte.

En la mayoría de los casos el mareo se soluciona cuando el afectado se sienta o acuesta durante un rato, pero si las molestias persisten también puede  deberse a otras razones como la disfunción del sistema nervioso autónomo debido a trastornos o fármacos, a la disminución de la capacidad del corazón para bombear sangre o a respuestas hormonales.

También te puede interesar: Vértigo suele confundirse con mareo

Cómo evitar riesgos al levantarte

Especialistas recomiendan aplicar la Ley del minuto y medio para disminuir los riesgos que genera al cuerpo levantarse rápido de la cama, ya que este tiempo le permite al cerebro y al corazón funcionar con normalidad, evitando que se presente una caída, un accidente cerebrovascular o la muerte.

Esta técnica consiste en dividir en el proceso de levantarse en periodos de 30 segundos. Al despertar se recomienda permanecer durante medio minuto recostado, los siguientes 30 segundos se deben bajar las piernas y sentarse en la orilla de la cama, para permanecer medio minuto en esa posición antes de pararse.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: