Causas más comunes de dolor en el talón y cómo aliviarlo

El dolor en el talón suele tener múltiples causas y requiere atención terapéutica

12/11/2018 11:55
AA
dolor en el talón

El dolor en el talón es común en aquellas personas que pasan largas jornadas de pie o caminando y contrario a lo que se cree, es un problema grave que debe recibir atención terapéutica.

Pero, ¿qué causa el dolor de talón? A continuación te lo explicamos así como los tratamientos más adecuados para aliviarlo.

Causas de dolor en el talón

De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dolor en el talón suele tener múltiples causas.

Una de ellas es la fascitis plantar, un padecimiento que surge cuando el ligamento provoca desgarros en los tejidos del pie.

Otra de las causas es el espolón calcáneo, que se desarrolla cuando hay obesidad o sobrepeso, mal estado físico y sobrecarga mecánica.

Los expertos agregan que entre las causas de dolor en el talón también se encuentran las alteraciones en la conformación del pie, como el pie plano o cavo, así como las desviaciones en el eje de la extremidad.

Estas circunstancias producen defectos en la transmisión de la carga del peso.

Las personas que se dedican a ser mecánicos, albañiles, policías y cirujanos, padecen con más frecuencia este problema de salud.

Se desarrolla en población joven, deportistas, mujeres y hombres en edad productiva de entre 20 y 50 años, aunque también puede aparecer en personas de hasta 80 años que aun trabajan.

El dolor en el talón suele venir acompañado de inflamación en la banda plantar o el cojinete graso que se ubica en la parte inferior del talón.

También lee: 5 remedios caseros para eliminar el mal olor de pies 

¿Cómo aliviar el dolor en el talón?

Los expertos del IMSS recomiendan una atención terapéutica que incluya masajes y sesiones de ultrasonido para desinflamar la zona.

Así mismo, es necesario recibir orientación médica especializada sobre cambios en el régimen del estilo vida, masajes, infiltración de medicamentos y en algunos casos, cirugía.

Al respecto, el Dr. Héctor Torres Martínez, adscrito al Área de cirugía de la División de Hospitales en la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel, indica que los pacientes deben ser atendidos en consulta especializada de Ortopedia o Reumatología.

Cuando se presenta dolor en el talón, el especialista debe identificar qué factores causan el padecimiento para seguir el tratamiento farmacológico y sintomático adecuado.

Además, los pacientes con esta dolencia deben usar taloneras y un calzado adecuado que el médico recomiende.

El Dr. Torres afirma que el calzado juega un papel muy importante en estos casos, ya que con el calzado adecuado se limita o disminuye el impacto o el trabajo generado en la extremidad inferior.

El desarrollo tecnológico permite que actualmente se cuenten con tenis o calzado de horma anatómica para pies con problemas o características especiales.

Al usar este calzado especial, se reduce el riesgo de desarrollar dolor en el talón y sus complicaciones.

(Con información de Notimex)

Sigue leyendo: 10 razones por las que tienes pies hinchados 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: