Principales causas y remedios de los tobillos hinchados

La hinchazón que causa dolor y que no se quita en varios días debe ser atendida de inmediato

22/02/2019 12:08
AA
tobillos hinchados

Generalmente no es grave, pero en algunos casos podría alertar enfermedades

Todos hemos tenido tobillos hinchados alguna vez pero, ¿sabes qué lo causa y cómo solucionarlo? A continuación te decimos las causas médicas y algunos métodos para prevenirlo o mejorarlo en caso de que ya lo tengas.

Generalmente no es un problema peligroso pero en algunos casos sí podría advertir problemas de salud importantes, así que pon atención.

Tobillos hinchados

A la hinchazón de los tobillos o de alguna extremidad del cuerpo como las manos, los brazos, los pies y las piernas, se le conoce como edema.

El edema es la inflamación causado por el exceso de líquidos atrapados en los tejidos del cuerpo de esa zona.

Puede producirse como consecuencia del uso de medicamentos, por el embarazo o una enfermedad preesxistente, como la insuficiencia cardiaca congestiva, una enfermedad renal o cirrosis.

tobillos hinchados

Los síntomas del edema pueden ser los siguientes:

Hinchazón o inflamación del tejido que está directamente debajo de la piel, sobre todo en las piernas y los brazos.

Piel de la zona estirada y brillante

Un hoyuelo llamado fóvea en la piel que apare al presionar la zona durante algunos segundos .

TAMBIÉN LEE: 5 remedios para eliminar el mal olor de pies

¿Qué lo causa?

De acuerdo a Mayo Clinic, la principal causa del edema o los tobillos hinchados es estar sentado mucho tiempo, como en un vuelo largo.

Es común y generalmente no es motivo de preocupación, especialmente si has estado de pie mucho tiempo o si caminaste mucho.

También pueden ser causado por comer mucha comida salada, por el síndrome premenstrual o el embarazo.

En algunos casos, puede surgir como efecto del consumo de ciertos medicamentos, entre ellos lo que son para la presión alta, los antiinflamatorios no esteroides, los estrógenos, medicamentos esteroides y algunos para la diabetes.

hinchazón de tobillos

Los tobillos hinchados son hereditarios en algunos casos, debido a una insuficiencia venosa.

Sin embargo, también podría ser signo de una enfermedad oculta más grave, como:

Insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis, enfermedad renal, daños en las venas de las piernas, sistema linfático dañado o deficiencia grave de proteínas.

¿Cómo remediarlo?

Para solucionarlo y sobre todo evitarlo, es importante que modifiques tus hábitos y que hagas un poco de ejercicio para mejorar la circulación y evitar la retención de líquidos, especialmente si pasas sentado mucho tiempo.

Procura tener un peso saludable porque el sobrepeso aumenta la presión sobre los músculos y las articulaciones, lo que favorece la hinchazón.

Reduce al máximo el consumo de sal, evita las frituras, los embutidos, las carnes rojas y los alimentos ultraprocesados.

Toma mucha agua y algunas bebidas que te ayuden a eliminar el exceso de líquidos en tu cuerpo, como té verde y agua de jamaica.

No uses ropa muy ajustada ni cruces las piernas al sentarte, ya que podrías afectar la circulación de los pies. Date un masaje antes de dormir para mejorar el flujo de sangre en la zona.

evitar pies hinchados

Usar medias de compresión también puede ayudar mucho a mejorar la circulación.

Debes acudir al médico cuando los tobillos hinchados no mejoren en varios días, ya que podría volverse dolorosa e incómoda.

También podrías tener dificultad para caminar, rigidez, piel estirada, mayor riesgo de infección en la zona, cicatrices, menor circulación sanguínea y mayor riesgo de úlceras en la piel.

SIGUE LEYENDO: Cuatro enfermedades que causan pies fríos


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: