Ceguera inevitable, por complicaciones de diabetes

Hispanos/latinos y los adultos mayores, que viven en Estados Unidos, tienen mayor riesgo de quedar ciegos por la enfermedad diabética del ojo.

06/11/2011 8:40
AA

Investigaciones recientes han dado cuenta de que los niños y adolescentes que tienen diabetes tipo 1 son menos propensos a seguir su plan de tratamiento si sus padres no lo supervisan o si la relación entre madre e hijo no es muy buena.

Y es que si la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, no se controla como es debido, aumenta el riesgo de ceguera, insuficiencia renal y enfermedad cardiaca. Pero ahora, miles de personas en los Estados Unidos están a riesgo de perder su visión como resultado de complicaciones de la diabetes. Y aún cuando todas las personas con diabetes pueden desarrollar la enfermedad diabética del ojo, los hispanos/latinos y los adultos mayores tienen mayor riesgo de quedar ciegos por la enfermedad diabética del ojo.

Actualmente, la diabetes afecta a casi 26 millones de personas en los Estados Unidos. Además, se estima que otros 79 millones de personas tienen pre diabetes, una condición que pone a las personas en mayor riesgo de diabetes. Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren el riesgo de padecer de la enfermedad diabética del ojo, una de las principales causas de pérdida de la visión y ceguera.

“Mientras más tiempo la persona tenga diabetes, mayor es su riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo”, dijo el doctor Suber Huang, presidente del Subcomité de la Enfermedad Diabética del Ojo del Programa de Educación Sobre la Salud del Ojo (NEHEP) de los Institutos Nacionales de Salud (NEI). “Si usted tiene diabetes, asegúrese de hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. La enfermedad diabética del ojo no presenta señales ni síntomas tempranos, pero se puede detectar y tratar en sus etapas tempranas antes que haya una pérdida de visión notable”.

La enfermedad diabética del ojo se refiere a un grupo de problemas de los ojos que podrían desarrollarse en las personas con diabetes como una complicación de esta enfermedad e incluye la retinopatía diabética, catarata y el glaucoma. La retinopatía diabética, que es la enfermedad diabética del ojo más común, es la principal causa de ceguera en adultos en edad de trabajar (20-74 años). De acuerdo al NEI, unas 4.1 millones de personas tienen retinopatía diabética y se anticipa que este número aumentará a 7.2 millones para el 2020.

 Todas las personas con diabetes deben hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año para detectar problemas con su visión temprano. De hecho, cuando se detecta la pérdida de visión en su etapa temprana y tratable; mediante cirugía láser a tiempo y cuidado apropiado, las personas con retinopatía diabética pueden reducir su riesgo de ceguera en un 90% de los casos.

Las investigaciones clínicas, apoyadas en parte por el NEI, han demostrado que mantener un buen control del azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol son esenciales para retrasar el desarrollo y progreso de la enfermedad diabética del ojo.

Además del examen completo de los ojos, las personas con diabetes deben seguir estos consejos para mantenerse saludables:

  • Tomar sus medicamentos
  • Adoptar y mantener un peso saludable
  • Participar en actividades físicas diariamente
  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol
  • No fumar

“No pierda de vista la enfermedad diabética del ojo,” añadió el doctor Huang. “No espere notar un problema en sus ojos para hacerse un examen porque la visión que se pierde no se puede recuperar”.  (Con información de Aol-Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: