Celebra 70 años Hospital Infantil de México

Atiende a más de 200 mil pacientes cada año, es cuna del diseño de modelos de atención y de investigación replicados en otros lugares.

30/04/2013 12:09
AA

El grito rítmico de dos niños, muy formales, se escuchó por todo el auditorio: “¡70 años!¡Hospital Infantil de México!¡70 años!¡Hospital Infantil de México!¡Premio Mayor. Premio Mayor!”. Y luego se escuchó un torrente de aplausos emocionados que parecía agua en cascada cayendo sobre piedras.

Eran los niños gritones de la Lotería Nacional que participaron en la ceremonia especial por el 70 aniversario del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Vestidos con sus trajes de color rojo y dorado, un niño y una niña inyectaron intensidad a este festejo en los momentos emotivos se sucedieron, uno a otro. Antes, también se había sellado un timbre conmemorativo de este aniversario hecho por el Servicio Postal Mexicano.

Todo ocurrió en el auditorio principal de este hospital, que ocupa su actual sede  desde 1994 ya que su primera casa quedó dañada irremediablemente tras el terremoto de 1957 y durante 35 años fueron alojados en el llamado Edificio Mundet.

Era una celebración para los niños, para las enfermeras y para los pediatras pues el Hospital Infantil de México abrió sus puertas el 30 de abril de 1943, en la misma fecha en que los mexicanos celebramos el Día del Niño, desde 1924, gracias a una propuesta del intelectual mexicano José Vasconcelos, creador del concepto de la Raza Cósmica, en la que habla de misión trascendental que tienen los pueblos iberoamericanos para el mundo.

Y de alguna manera esta misión trascendental del Hospital Infantil de México se ha cumplido pues, a lo largo de 70 años, han sido atendidos en este lugar 15 millones de niños y niñas y han realizado estudios de licenciatura y posgrado 20 mil médicos de toda América Latina. Es un  lugar donde se atiende a los más pobres, pero también es un lugar donde se han diseñado modelos de atención y de investigación que han sido imitados por otros hospitales mexicanos e iberoamericanos.

En los laboratorios, aulas y quirófanos que rodean al auditorio donde se hizo la celebración se atiende a más de 200 mil pacientes cada año. Se han realizado más de 620 injertos de riñón, 90 trasplantes de hígado de donador vivo relacionado y 22 trasplantes de corazón.

En ese hospital que se celebra, se diseñó un protocolo original de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) específicamente para niños; se han desarrollados nuevos métodos de atención al cáncer infantil y se realizaron pruebas muy importantes previos a la aplicación de la Vacuna Sabin contra la poliomelitis para pacientes mexicanos.

Antes de la corriente de aplausos que rodeó a los niños gritones de la Lotería Nacional, hubo otro momento altamente emotivo: fue cuando cerca de 300 médicos y enfermeras presentes en el auditorio, se pararon para dar un largo aplauso al doctor Jesús Kumate Rodríguez, de 89 años de edad, quien fue director del Hospital Infantil de México, fue secretario de Salud, pero además fue un hombre cuyas acciones han salvado millones de vidas de niños ya que estableció la Cartilla Nacional de Vacunación y estableció el concepto de “equidad inmunológica”.

Además, él también ayudó a evitar muchas muertes por diarrea infantil al implantar el uso del Suero Vida Oral contra la deshidratación. Todos le aplaudieron de pie, en homenaje y en agradecimiento a su propio esfuerzo para ponerse de pie debido a sus dificultades para caminar.

Luego habló el actual director del Hospital, que es el doctor José Alberto García Aranda, quien mencionó lo honroso e importante que es encabezar esta celebración de una institución que tiene la misma edad que la Secretaría de Salud y que el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una institución, dijo, que ha sobrevivido a un sismo y a dos sismas, pero ha seguido adelante atendiendo a la población más pequeña y vulnerable de México.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que este es un momento para celebrar a la pediatría en México  y dijo que uno de los mayores legados que ha dejado a la medicina de este país el Hospital Infantil es el modelo de atención integral, con el apoyo de los mejores laboratorios para el diagnóstico y tratamiento, sin que estos estén reservados para pacientes de altos ingresos económicos.

La secretaria de Salud habló de las ideas y acciones del actual gobierno federal en  relación con la infancia y dijo que en los próximos días se presentará una Estrategia Nacional de la Secretaría de Salud para Prevención de la Obesidad y Diabetes, la cual será una estrategia con énfasis particular en los niños.

Como colofón de la ceremonia oficial de 70 aniversario habló el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, Juan Ramón dela Fuente, con una intervención de gran calado en la cual habló de la relación entre la medicina y la sociedad. Hizo una autocrítica muy dura hacia los médicos.

Juan Ramón de la Fuente dijo que los médicos contemporáneos “ya no tienen tiempo para los pacientes”. Dijo que se observa, con preocupación, un “empobrecimiento intelectual de los médicos. Así como un estrechamiento ético y de la capacidad de reflexión”. Llamó a los doctores y enfermeras jóvenes a no perder de vista a los enfermos pobres, que son la mayoría en nuestro país.

El ex rector de la UNAM parece haber escrito un reflexión acumulada durante muchos años porque advirtió que, en el futuro próximo, los médicos se verán inmersos en muchos debates éticos y sociales y que estos deberán ser atendidos con ética, pero con una perspectiva laica pues muchos conflictos vendrán del choque de valores que provienen de doctrinas.

La celebración oficial concluyó entre aplausos y abrazos de viejos amigos médicos. Afuera, en los pasillos del hospital más de 40 médicos y enfermeras vestidos de personajes de cuentos y de súper héroes ya recorrían los pasillos y salas donde están internados muchos pequeños enfermos.

Adentro, en el auditorio, todavía resonaba el eco con la voz de los niños gritones de la Lotería Nacional que decían: “¡70 años!¡Hospital Infantil de México!¡Premio Mayor!¡Premio Mayor!”. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: