Celebra dos años con corazón artificial

Después de 14 años de padecer angina de pecho, Salvador Pérez vive gracias a un corazón mecánico que le fue colocado en 2012.

24/11/2014 9:14
AA

Salvador Pérez Yáñez y Lozano, de 70 años, festejó con familiares y cardiólogos los primeros dos años de su nueva vida, luego de que en 2012 fuera sometido a una cirugía mayor para un implante de corazón artificial.

En las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llegó acompañado por su esposa para relatar cómo después de 14 años de padecer angina de pecho e insuficiencia cardíaca, finalmente el remedio fue recibir el primer corazón mecánico en el país.
 
Pérez Yáñez aún conserva su propio corazón, pero este dañado músculo recibe apoyo de una máquina que le ayuda a bombear sangre a su cuerpo, para lo cual debe estar siempre conectado a una pequeña máquina y tener cargadas las pilas para que funcione.
 
“Al principio me daba pena salir a la calle con las pilas y la máquina, pero entendí que esta es mi vida y ahora hago una vida normal. A partir del implante mi vida cambió sólo 20 o 30 por ciento, lo único que no puedo hacer es nadar o cualquier otra actividad con agua.
 
“Para bañarme tengo un portafolio en donde meto la máquina y las pilas y lo cuelgo en un gancho, lo que debo evitar siempre es que le entre agua al equipo”, detalló.
 
Los cardiólogos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, Moisés Calderón, Arturo Carrillo, José Ángel Cigarroa, Rutilio Daniel Jiménez, Juan Marcelino Clavellina y Víctor Manuel Lozano, mencionaron que este es un logro de México.
 
Indicaron que anualmente se detectan 100 mil casos de insuficiencia cardíaca terminal y mensualmente se realiza en promedio un transplante de corazón en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
 
En lista de espera hay en promedio entre 10 y 15 pacientes, y no todos son candidatos a un corazón artificial porque se requiere que el propio todavía esté en condiciones de funcionar.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: