Celebra México Día de la Salud

El presidente Enrique Peña Nieto inaugura nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

07/04/2014 11:48
AA
El gobierno de México y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraron hoy el Día Mundial de la Salud con la apertura de nuevas instalaciones y laboratorios del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), en la  Ciudad de México. En ese encuentro se emitieron llamados para la prevención de enfermedades transmitidas por insectos o vectores, como el dengue y el paludismo.
 
El presidente Enrique Peña Nieto entregó galardones a investigadores en salud pública y subrayó que en México el acceso a la salud es un derecho. Añadió que el país refrenda su apoyo a la Organización Mundial de la Salud.
 
“El INDRE es un organismo estratégico para la prevención y el control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos para nuestra población.  Desde su creación, hace 75 años ha desempeñado un papel importante para la desaparición de la poliomelitis y la contención del cólera, el dengue entre otros, además de haber tenido un papel estratégico para la contención de la epidemia de influenza de 2009”, dijo el presidente de México al entregar las nuevas instalaciones del INDRE.
 
El gobierno de la república invirtió mil 200 millones de pesos para la renovación de los laboratorios del INDRE, lo que los convierte en los más modernos de América Latina.
 
“Hoy el INDRE cuenta con nuevas tecnologías, nuevas capacidades que son superiores a las que tenía en 2009 cuando incluso tuvimos que apoyarnos en laboratorios de otros países… En concordancia con el tema de celebración del Día Mundial de la Salud (prevención de enfermedades transmitidas por vectores) he dado indicaciones a la secretaría de Salud y a su titular, a fin de que se tomen las medidas necesarias para que todas las instituciones del sistema de salud contribuyan a mitigar las afecciones transmitidas por vectores, picaduras y mordeduras de animales”, añadió el presidente mexicano.
 
La representante de la OPS para México, Maureen Brimingham, subrayó la importancia de identificar y combatir de manera temprana enfermedades infecciosas transmitidas por vectores como mosquitos, chinches, garrapatas y otros insectos.
 
En todo el mundo se conmemora este 7 de abril el Día Mundial de la Salud y este año se hace un recordatorio a prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por vectores, las cuales provocan la muerte de un millón de personas anuales.
 
“La enfermedad de Chagas, la fiebre amarilla, la leishmaniasis y  el dengue, entre otros, son causa de muerte entre las comunidades más pobres del mundo; generan altos costos a los sistemas de salud, además de la carga de sufrimiento humano”, dijo en la ceremonia de apertura de las nuevas instalaciones del INDRE, Maureen Brimingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud.
 
En todo el continente Americano, cerca de 106 millones de personas en 21 países viven en riesgo de padecer Malaria y Paludismo. La fiebre amarilla está presente en 13 países de la región y 19 países tienen presencia de Leishmaniasis.
 
La representante de la OPS dijo que el dengue, es un ejemplo de enfermedad transmitida por vectores que ha aumentado su impacto sanitario y económico. En los años 70 el dengue se presentaba principalmente en siete países sureste de Asia, pero ahora América Latina tiene las tasas de mayor crecimiento de este mal, transmitido por piquetes de mosquitos.
 
La ceremonia de apertura de las nuevas instalaciones del INDRE fue encabezada por Presidente Enrique Peña Nieto y por la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
 
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha una campaña llamada “Pequeño piquete, gran amenaza”, en la que obsequia por internet una tarjeta que simula ser un pase de abordar de avión en el que recuerda a la población que es necesario protegerse contra el dengue, malaria, fiebre amarilla y Leishmaniasis, entre otros padecimientos.
 
 
Política en salud
El presidente Enrique Peña Nieto hizo una breve revisión de las líneas principales acciones de salud de su gobierno, entre los que destacó las siguientes líneas:
 
1.- Extender la cobertura de salud. El Presidente informó que, hasta el cierre de enero de 2014, 55 millones de mexicanos se habían afiliado al seguro popular y que un total de 99 millones de mexicanos tiene acceso a algún servicio de salud.
 
2.- Hacer la prevención un eje fundamental de la política en salud. Sobre este punto, dijo que las acciones contra enfermedades crónicas como la diabetes se han reforzado, por ejemplo con programas de activación física y regulaciones más estrictas contra la obesidad.
 
3.- Mejorar la atención en salud a grupos de mayor vulnerabilidad. Sobre esta línea dijo que entre otros programas, se apoya a los grupos más marginados con programas como La Cruzada contra el Hambre, que cuenta con 733 unidades móviles, que atienden a más de 2 millones de mexicanos de comunidades aisladas.
 
4.- Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, que será monitoreada por una instancia que vigile la calidad de los servicios, de manera preventiva y no reactiva.
 
5.- Promover la cooperación internacional de salud. En este renglón dijo que las nuevas instalaciones del INDRE tendrán, como uno más de sus objetivos, el apoyo a diferentes países en detección epidemiológica.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: