Celebran al creador del día nacional de vacunación

Jesús Kumate logró erradicar la poliomielitis a través de la implementación de las Semanas Nacionales de Salud.

14/11/2014 11:17
AA

 La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, agradeció el legado que ha dejado para este sector el doctor Jesús Kumate Rodríguez, cuyas políticas de inmunización y de hidratación para evitar muertes por diarrea han prevalecido por tres décadas.

 
Durante el homenaje realizado en las instalaciones de esta dependencia a quien fue secretario de Salud en el período 1988-1994, con motivo de sus cumpleaños número 90, dijo que su aportación al campo de la inmunización es invaluable.
 
Uno de sus más importantes logros fue los días nacionales de vacunación que dieron paso a lo que ahora son las Semanas Nacionales de Salud, con lo que se consiguió erradicar la poliomielitis en octubre de 1990.
 
En ese sentido, precisó que en la Tercera Semana Nacional de Salud, en octubre pasado, “se invirtieron mil 300 millones de pesos y se aplicaron en todo el territorio nacional casi 10 millones de dosis de vacunas”. Además, se cuenta con un esquema de vacunación de los más completos en el mundo, con la aplicación de 14 biológicos.
 
Mercedes Juan resaltó las recomendaciones de salud que en su momento hizo el doctor sinaloense, como fue la introducción del suero vida oral para evitar que más niños murieran por diarrea.
 
“Mi agradecimiento por su apoyo, por seguir siendo una guía permanente para quienes hoy tenemos la tarea de seguir velando por la salud de la población de nuestro país. Le deseamos muchísimas felicidades”, expresó.
 
Entre los reconocimientos que ha recibido Jesús Kumate, destacan la Medalla “Belisario Domínguez” por sus aportaciones en materia de salud y fue nombrado Oficial de la Legión de Honor, de Francia.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: