Celiacos deben buscar alimentos especiales

Los sabores artificiales tienen más alérgenos que los productos naturales, por ello los alimentos para celiacos regresan a formas artesanales.

28/02/2012 3:57
AA

 Hoy en día la industria de los alimentos ha abaratado los productos, logrado que duren más, que se vean mejor y que sepan como si tuvieran los ingredientes sin que en verdad los tengan, y todo esto se logra con los conservadores artificiales, espesantes y harinas, sin embargo, ese es un gran problema para quienes tienen alergias a los alimentos.

Quienes tienen este tipo de alergias, no pueden conseguir alimentos tan fácil, ellos deben acudir a las áreas gourmet, y asegurarse que el producto que compran está libre de alérgenos, es decir todo lo que pueda contener lactosa, frutos secos, gluten o huevo.

En España una confitería ha logrado producir pasteles, empanadas y bastantes productos alimenticios sin este tipo de alérgenos, y por ello se ha convertido en el paraíso de los celiacos, ellos además de vender productos de marca que dan esta garantía elaboran los suyos propios.

El dueño compartió que el paso de poner esa confitería se la dio una señora que le pidió un pastel libre de frutos secos porque su hija era alérgica y ella además trabajaba con un grupo de alergólogos.

El secreto para lograr estos productos libres de alérgenos, dijo el fundador Javier Martin, es evitar los aditivos, usar los productos naturales y no usar harinas convencionales, y por ejemplo en lugar de comprar el bote de esencia de vainilla compra vainilla natural.

Martín indicó que el precio elevado de estos productos se justifica debido a que es más complejo su proceso, se regresa a las formas artesanales de preparar la comida quitando los ingredientes que pudieran facilitar las cosas al agregar sabores colores y texturas artificialmente, pero que hacen gran daño a los celiacos.

Y da el ejemplo de una chocolatería, en donde se hacen chocolates con nueces, pero luego hay una producción para personas alérgicas, es entonces que toda la producción se tiene que parar y someter toda la fábrica a una ardua limpieza, y todo eso eleva muchísimo los costos.

Cuando en la confitería de Martín elaboran el jamón york no le ponen lactosa porque eso sirve para conservar líquidos, y como el objetivo central de su empresa es lograr un buen sabor simplemente lo retira.

Martín dijo que puede hacer lo que los clientes le pidan y optar por crear nuevos productos, pero simplemente si no logra un buen sabor no los produce.

Finalmente dijo que “nuestra filosofía es hacer productos cuanto menos transformados mejor, porque de lo contrario se tiene que poner más tecnología y mezclar más cosas. Cada uno escoge, pero el problema es que el consumidor no tiene suficiente información. Sabemos que no se hacen cosas ilegales, pero la gente debería saber estos procedimientos para que elija bien lo que quiere. Nuestro acercamiento a los alimentos para intolerantes no nos ha servido para vender más pero sí para que nuestros clientes vean que somos sensibles e inquietos”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: