La enfermedad desconocida: celiaquía

Se llama enfermedad celíaca o celiaquía.

10/05/2018 2:29
AA
celiaquía

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en el grupo de cereales, por ejemplo en la cebada, el trigo y el centeno.

Se llama enfermedad celíaca o celiaquía y como tratamiento se prescribe una dieta sin gluten. Se trata de una enfermedad consecuencia de la intolerancia al gluten.

La peor consecuencia de la enfermedad de la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca si no se trata a tiempo es la muerte antecedida por desnutrición grave.

Tan sólo durante el año 2006 la prevalencia de la enfermedad en México fue de entre 0.5% y 1.0%.

Te recomendamos: Adrián Uribe lleva 3 cirugías por peritonitis plástica

Celiaquía es una enfermedad real y no una tendencia de alimentación

Actualmente, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cifra pudo haber aumentado hasta dos casos por cada 100 habitantes.

Como te dará cuenta no se trata de una tendencia de alimentación o moda como quieren hacerlo ver algunos “coach” o “influencers”, se trata de una enfermedad real que requiere este tratamiento, si no se tiene intolerancia al gluten no hay razón para dejarlo.

La enfermedad. Se produce en el aparato digestivo y está mediada por el sistema inmune; se relaciona con factores genéticos, refiere Antonia Isabel Castillo, investigadora en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es un proceso inflamatorio en el intestino delgado de intensidad alta, particularmente en la sección del duodeno que sucede luego del consumo de gluten.

¿Qué es el gluten? El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran en el grupo de cereales, por ejemplo en la cebada, el trigo y el centeno.

Confusión. Puede confundirse con el síndrome del intestino irritable pues presenta una sintomatología similar: diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal y pérdida de peso.

También te sugerimos: Las 4 peores combinaciones de alimentos

Castillo Rodal, alertó:

“Lo grave de la enfermedad celíaca es que, si no es diagnosticada de manera temprana y tratada a tiempo, se puede sufrir desnutrición grave (ocasiona mala absorción intestinal de los nutrientes) o fallecer, aunque la muerte por este padecimiento es cada vez más rara.”


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: