Celos no son una muestra de amor

La manifestación de los celos tiene que ver con inseguridad y un desborde de la imaginación, señaló sexóloga en SUMEDICO Radio.

11/03/2013 11:34
AA

Los celos son una emoción humana, como el enojo o el miedo, están ahí, tienen su razón de ser, pero hay quien considera que los celos van acompañados del amor, lo cual es erróneo, dijo en SUMEDICO Radio la licenciada Paulina Millán Álvarez, sexóloga, directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología A.C. y coautora del libro “Te celo porque te quiero”.

“Reaccionamos con celos ante la pérdida imaginaria o real de algo que es importante para nosotros, como el amor, la atención o la exclusividad de una persona, y los celos atacan cuando sentimos esa inseguridad, como el miedo cuando estamos en peligro, pero culturalmente los celos han sido vistos como algo que debe ir en compañía del amor, y hay quien piensa que mientras más te celan más te quieren”, señaló la sexóloga.

Al respecto, señaló que el lugar de los celos a nivel social tiene relación con el amor, cuando en realidad deberían tener el mismo sitio que una emoción y “mantenerlos a raya”, porque cuando comienzan a crecer más que las personas ya se considera una situación anormal. 

La especialista señaló que existen algunos niveles para determinar la calidad de los celos, cuando se pierde el control y se “convierten en un problema”.

“La gente llega a actuar los celos, los cuales están acompañados de emociones como desesperación, enojo, inseguridad, sentimos que abruman nuestras emociones, dejamos que crezcan y los actuamos. Los celos ganan el control sobre nosotros y dejamos de actuar de forma racional”, dijo, y señaló que otro nivel pueden ser los celos delirantes y obsesivos, los cuales necesitan terapia y medicación, “pero las características de este tipo de celos son similares a las del trastorno obsesivo compulsivo”, señaló.

Para la especialista es muy importante hacer hincapié en que la gente debe comprender la diferencia entre controlar los celos o dejar que ellos lo controlen a uno, sobre todo porque llega un momento en que los celos llegan en forma de violencia o control, así que hay que poner atención antes de que se derive en una situación como esa. 

“Los celos están ahí, la cosa es admitir que pueden aparecer, pero la gente los niega y eso complica las cosas, porque ya no estamos en contacto con nuestras emociones”, señaló.

No obstante, dijo también que existe un grupo de personas que consideran que los celos tienen su lado positivo, y la especialista considera que esto es verdad en el momento que los mismos celos te dicen algo sobre ti mismo, tu pareja o tu relación, porque “los celos dicen más de ti que de los demás, si los trabajas pueden convertirse en un aliado tuyo y no en tu enemigo”, explicó.

También explicó que los celos son responsabilidad de quien los tiene y, por ende, está en cada persona tratar de entender si son a causa de baja autoestima, inseguridad, alejamiento de la pareja.

“Los celos no desaparecen si los ignoramos, los actuamos o le echamos la culpa a los demás, si nos sentamos a entender qué está pasando y qué dicen de nosotros los celos, es cuando van a desaparecer”, refirió.

Enfatizó que hay que confrontar las situaciones que provocan los celos, aun siendo imaginarias o reales, platicar, buscar qué cosas se necesitan para afianzar la relación, ver qué ocurre con la otra persona y encararlo, “de otra forma los celos van a seguir ahí”, dijo.

“Los celos no son buenos o malos, sólo están y la clave está en lo que hacemos con ellos”, manifestó la especialista.

Dijo que es importante para los celos, no permitirles crecer. “La imaginación no tiene límites, y la persona se atormenta por lo que es necesario buscar ayuda objetiva, una mirada externa que nos diga si lo que se ve es claro o no, o bien platicar con la pareja al respecto, comunicando qué es lo que causa la inquietud, y tomar decisiones.

Finalmente, la especialista señaló que “la gente que siente celos nunca se siente bien, y si amas a alguien, no está bien desear que sienta celos”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: