Celular da falsos diagnósticos en cáncer

Investigadores encontraron que muchas personas pueden poner en riesgo su vida por confiar su salud a una app para celular.

18/01/2013 11:11
AA

Expertos encontraron que en el mercado hay aplicaciones para smartphones, que ayudan a realizar diagnósticos de enfermedades, el cáncer de piel es una de ellas, pero en muchos casos podrían evitar que el paciente se atendiera oportunamente, agravando su problema.

El estudio se realizó en Estados Unidos con pacientes que buscaban conocer si padecían o no cáncer de piel, en todos los casos se usaron cuatro aplicaciones de celular y posteriormente se extirparon para hacer el análisis de laboratorio correspondiente.

Se encontró que en tres de las apps, los resultados salían por medio de algoritmos matemáticos automáticos, y describieron las lesiones de la piel como no problemáticas, pero en realidad si eran de cáncer.

Otra de las aplicaciones enviaba la imagen a un dermatólogo certificado, y se encontró que sólo una de 53 casos de cáncer, fue mal diagnosticada, pero esta última cuesta cinco dólares por diagnóstico.

Con estos hallazgos, los investigadores de la Universidad Pittsburgh advirtieron que era un grave problema que las personas dejaran de acudir con los especialistas al confiar en aplicaciones para los Smartphones y podrían poner en riesgo su vida.

Deborah Mason, de la Asociación Británica de Dermatología, indicó: “Hay una cantidad de aplicaciones para revisar lunares en el mercado; aquellas que pretenden ofrecer diagnósticos deberían ser tratadas con cautela”.

Los investigadores también están preocupados ante la falta de regulaciones sobre apps dedicadas a dar consejos médicos.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de regular algunas de estas aplicaciones, incluso en 2012 ya se multó a dos desarrolladores por anunciar que sus programas podían tratar el acné usando la luz coloreada del teléfono celular. (Con información de BBC Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: