Celulares y mouse, causan enfermedades

El uso excesivo de herramientas tecnológicas nos pueden provocar daños en articulaciones como la muñeca o el dedo pulgar. n

24/08/2011 9:10
AA

Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida diaria y laboral, incluso la vida social, sin embargo, también han venido acompañadas de padecimientos, como el llamado túnel de carpo y el pulgar o dedo por uso de celulares.

El doctor Jorge Negrete Corona (*), ortopedista con subespecialidad en cirugía articular, dijo a SUMEDICO que ambas enfermedades ya existían desde antes, aunque ahora, debido al uso excesivo de equipos computacionales o celulares se han acentuado más, provocando en población muy jóvenes incapacidad en los dedos o en la mano. Entrevista en video

El síndrome del túnel de carpo se caracteriza por una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, es decir que el paciente empieza a experimentar dolor al mover la muñeca, por eso ve limitada su función de movimiento.

Por su parte, el dedo o pulgar derivado del sobre uso del celular, o del mouse de la computadora, lo que  provoca es una artrosis en la base del dedo. Este segundo padecimiento ocurre, indicó el ortopedista, porque al teclear tan rápido en un espacio tan pequeño como el de un celular, se provoca un sobre uso de la articulación, generando una incapacidad en la mano.

De acuerdo con el doctor Negrete, es inevitable que en algún momento de nuestra vida desarrollemos esta patología, pues por la actividad laboral o diaria nos estamos exponiendo a este sobre uso y ya dependerá de nuestra sensibilidad, el tiempo que se tarde en desarrollar.

De acuerdo con el especialista, hay personas que sólo necesitan de tres a seis meses de sobre utilización de sus articulaciones para desarrollar la artrosis, mientras que otros pueden necesitar más de un año.

Acude al especialista al primer indicio

Mientras más pronto se detecte el padecimiento, más fácilmente se puede tratar, por ello es que el doctor Jorge Negrete dijo que en cuanto se llegue a sentir dolor o limitación del movimiento se acuda con un ortopedista que conozca el padecimiento para tratar la enfermedad.

“Los tratamientos pueden ser desde analgésicos antiinflamatorios, fisioterapia y en otros casos se deben hacer cirugías para sustituir las articulaciones”, indicó el también especialista en cirugía articular.

El doctor Negrete concluyó diciendo que la mejor manera de prevenir este tipo de padecimientos es evitando el sobre uso de nuestras articulaciones y tratando de limitar el envió de mensajes en teclados tan pequeños.

(*)Dr. Jorge Negrete Corona
Ortopedista con subespecialidad en cirugía articular
ISSSTE, Adolfo López Mateos
negretdoc@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: