Celulitis periorbitaria: qué es, causa y síntomas

Las bacterias o gérmenes están presentes y afectan la visión.

26/03/2018 3:37
AA
celulitis periorbitaria

La celulitis periorbitaria es un padecimiento visual caracterizado por una infección del párpado o de la piel alrededor del ojo. Se puede presentar a cualquier edad y en cualquier persona, sin embargo es más común en jóvenes y niños.

Lesiones, rascarse con demasiada fuerza alrededor del ojo, así como alguna picadura de insecto en la zona, son algunas de las causas o factores que desencadenan la celulitis periorbitaria, junto con la conjuntivitis y sinusitis.

Existen dos tipo de este padecimiento: la celuilitis preseptal (celulitis periorbitaria) es la infección del párpado y la piel periocular por delante del tabique orbitario.

En tanto, la celulitis orbitaria (celulitis retroseptal) es la infección de los tejidos orbitarios por detrás de dichos tabiques.

Un foco externo de infección como una herida es la causa más común en ambos casos, por infecciones que se extienden desde los senos nasales o los dientes, o por diseminación metastásica de infecciones en otras partes del cuerpo.

Te recomendamos: 5 causas de ojos rojos

Síntomas de la celulitis periorbitaria

Las bacterias o gérmenes que se acumulan alrededor de alguna de estas heridas alrededor del ojo son las responsables de generar la celulitis preorbitaria, cuyo síntomas se consideran principalmente:

– Inflamación del párpado, zona circundante y la parte blanca del ojo.

– Enrojecimiento del ojo, párpado y zona circundante

– Puede llegar a causar dolor o no, así como irritación.

– Eritema y edema palpebral

– También pueden aparecer fiebre, deterioro de la movilidad ocular y alteraciones visuales.

Diagnóstico y tratamiento de las celulitis

Los dos tipos de celulitis comparten algunos signos y síntomas clínicos. La preseptal suele empezar por delante del tabique orbitario, mientras que la orbitaria se inicia por detrás. Las dos son más frecuentes en niños, y la preseptal es mucho más común que la orbitaria.

Para su diagnóstico es fundamental llevar a cabo una anamnesis, exploración y la TC o la RM. En tanto, el tratamiento de la celulitis periorbitaria se hace con antibióticos y a veces, con drenaje quirúrgico.

En el caso de la infección, se deben suministrar medicamentos antibióticos por la vía oral, inyecciones o intravenosa que combaten la infección. De no atenderse a tiempo, esta puede pasar a la órbita del ojo y los tejidos que lo rodean y hasta al propio globo ocular, detonando cualquiera de estos tipos de celulitis.

Con información de MSD y MedlinePlus


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: