Ceniza volcánica irrita vías respiratorias

Alrededor de un año tarda en desintoxicarse el sistema respiratorio si se han inhalado cenizas del Popocatépelt durante al menos 12 días.

17/05/2012 12:32
AA
Por cada día que se hayan respirado las cenizas volcánicas provenientes del Popocatépetl es necesario esperar hasta 30 días para poder desintoxicar los pulmones y las vías respiratorias, asegura Octavio Narváez Porras, médico integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología.
 
El especialista señaló que si los habitantes de las poblaciones ubicadas en las faldas del volcán expusieron su sistema respiratorio a la ceniza volcánica durante 12 días, necesitarán esperar al menos un año para poder depurar de su organismo elementos como sílice, cuarzo y manganeso. 
 
Durante el día 32 desde que el Comité Científico Asesor del Popocatépetl decidió elevar el nivel de alerta de Fase 2 a Fase 3, a causa de los incrementos de las exhalaciones, se ha incrementado el nivel de contaminación en Puebla y el Estado de México. 
 
Además, la Secretaría de Salud del Estado de México indicó que en la zona Sur Oriente del estado han aumentado las enfermedades respiratorias.
 
“El sílice es un vidrio microscópico, imagínese usted que penetra a través de su nariz, cae en las vías respiratorias y se impacta a una velocidad importante, más o menos a 30 kilómetros por hora. Si a esa velocidad nos impacta un coche le va a ocasionar una lesión, entonces imagínese este pequeño cristal microscópico impactándose en nuestras vías respiratorias es como si cayera el mítico asteroide en Yucatán”, dijo el experto.
 
El especialista, que realizó investigaciones con 90 mil niños que viven cerca del volcán, señaló que quienes tienen más afectaciones por las fumarolas y la ceniza, son aquellos que padecen enfermedades como asma u otras infecciones de las vías respiratorias. 
 
El experto señaló que se es importante refugiarse en las casas cuando caiga la ceniza, y en caso de salir hay que usar cubrebocas y evitar hacer ejercicio al aire libre. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: