Centenarios de México tienen buena salud

Las nuevas políticas de salud pública, el entorno y los cambios en el estilo de vida son causantes de la buena salud de los ancianos.

20/09/2010 5:29
AA

No sólo son sabios y divertidos, los ancianos centenarios de México también dan una gran lección de ánimo al alcanzar el siglo de vida con una salud, hasta cierto punto, envidiable.

Pedro Valdés Corchado, coordinador de Geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal, atribuye a los cambios en el estilo de vida, los cuidados de la salud, el saneamiento ambiental y las políticas de salud pública las razones por las cuales los ancianos de México cuentan con buena salud y llegan a los 100 años.

De acuerdo con el “Perfil del estado de salud de los adultos mayores centenarios”, publicado por el instituto, los adultos mayores de cien años presentan una baja presencia de infecciones respiratorias agudas, anemia y obesidad; mientras que la osteoartritis y la hipertensión sistémica son las más frecuentes.

En la capital de la República Mexicana, después de un estudio aplicado sobre 410 adultos mayores de 100 años, se concluyó que el 73% son mujeres por 27% de hombres.

Cien años por delegaciones

La delegación con más derechohabientes es Gustavo A. Madero con 73 mil 469; le sigue Iztapalapa con 71 mil 31 y Coyoacán con 39 mil 221; y las de menor número de pensionados son Milpa Alta con 4 mil 398, Magdalena Contreras con 10 mil 685 y Tláhuac con 11 mil 264.

El funcionario comentó que los adultos mayores que ya rebasaron la edad de 100 años, han ido desarrollando mecanismos que les permiten librar obstáculos de salud, sociales y psicológicos.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: