Cepillado dental debe ser obligatorio en escuelas

El objetivo es prevenir complicaciones que pueden representar un alto costo

10/11/2016 2:19
AA

Con el fin de mejorar la salud dental desde la niñez, organismos están impulsando una ley para que el cepillado dental sea obligatorio en todas las escuelas preprimaria y primaria de la Ciudad de México y se considere un derecho de los 2.4 millones de niños en educación básica.

De aprobarse la iniciativa, la ciudad será la primera en el mundo en donde los niños lavarán sus dientes bajo la supervisión de  sus maestros, dijeron.

Señalaron que este proyecto está también en la Comisión de Salud del Senado, donde existe un gran interés porque es el programa más eficiente para cambiar la ecuación de la salud bucal en el país; ya que “la caries tiene una prevalencia de 95 por ciento en niños de edad escolar primaria”.

“Con un poco de actitud y muy poquito dinero podemos invertir la ecuación y pensar que en cinco, 10 o 15 años tendremos nuevas generaciones de menores sin caries, que les dará una mejor salud en general”, añadieron.

Problemas dentales implican altos costos

En su oportunidad, Jaime Edelson, de la Asociación Dental Mexicana y asesor de la presidencia de la AMIC Dental, expuso que los problemas de esta índole representan la cuarta causa más costosa de atención a la salud.

“Tomando en cuenta que 98 por ciento de los niños van a la escuela, es una enorme oportunidad de darles nueve años de cepillado diario, al menos 200 días de su vida”, sostuvo.

Esta asociación, que ya realiza diversos programas de entrega de cepillos y cremas dentales en escuelas de diversas partes del país y la capital, intenta poner el énfasis en que los menores se laven la boca en la escuela, orientados por sus maestros, independientemente de que lo hagan antes y después en su casa, mencionó Edelson.

Hay pocas mejorías

Expuso que los resultados de los estudios de las escuelas en donde se han implementado los programas arrojan que los menores tienen 21 por ciento de mejoría. “Esto, en realidad, es mucho menos de lo que esperábamos, pero es un beneficio”.

“En cambio, los menores que no están en un proyecto de cepillado así tenían sus bocas 23 por ciento más afectadas. Esto sí significa una gran diferencia”, añadió.

“Si pensamos que en nuestro país 20 millones de mexicanos nunca han tenido un cepillo de dientes en sus manos, mucho menos una pasta, podemos soñar que incluir el cepillado diario en el proyecto educativo de México no solamente nos va a hacer ciudadanos con mejor salud bucal, sino mejores ciudadanos, con menos problemas de salud”, dijo.

A su vez, la presidenta de la AMIC Dental, Raquel Tirado Pérez, dio a conocer que todo está listo para la 66 Expo Dental AMIC, la más grande del mundo de habla hispana y centro de innovación de productos dentales.

Esta exposición se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre, en los salones Maya 1, 2 y 3 y en el Pepsi Center del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

Además, anunció que del 17 al 19 de noviembre se efectuará el Congreso Internacional Odontología sin Fronteras en el salón Olmeca del WTC, que organiza la Asociación Dental Mexicana, en el cual participarán 47 ponentes nacionales e internacionales en conferencias magistrales.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: