Cerca de una vacuna universal contra gripe

La innovación pretende proporcionar una mayor y más amplia protección, que los actuales fármacos que son usados.

24/05/2013 9:08
AA

Ocho espigas tomadas de una proteína viral han hecho posible la creación de un nueva vacuna universal contra la gripe. Según los resultados en pruebas con animales; por lo que, la vacuna muestra una mayor y más amplia protección que los actuales fármacos contra dicha enfermedad.

 

Las nanopartícula sintéticas hacen que el sistema inmune puedan producir anticuerpos con un espectro más amplio que neutralizan una gran gama de cepas de la gripe y que incluso podría proteger contra las variedades de gripe que aún no han surgido.

 

Microorganismos que se pueden producir en un laboratorio, sin necesidad de hacer crecer virus reales en huevos o cultivos celulares, paso que consume mucho tiempo en la preparación de la vacuna comercial. Asimismo, Gary Nabel , quien dirigió el trabajo, señaló que “esto nos está llevando por el camino a una vacuna universal”.

 

Para la investigación las nanopartículas que se crearon utilizando hemaglutinina (HA), una de las principales proteínas antigénicas en la capa de un virus de la gripe, y la ferritina, proteína almacenadora de hierro que se forma naturalmente en agrupaciones esféricas.

 

Y cuando inyectaron las nanopartículas, indujeron niveles de anticuerpos antigripe 34 veces mayor en ratones y 10 veces mayor en hurones en comparación con la vacuna tradicional, los cuales en los estudios mostraron haber brindado una amplia protección a los roedores.

 

Sin embargo, todavía es necesario disponer de una vacuna para cada uno de los tipos de H1 a H17. Por lo que, los investigadores necesitan aún probar sus nanopartículas en los seres humanos y desarrollar formas rentables de fabricación.

 

Los investigadores también están tratando de desarrollar vacunas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) utilizando el mismo enfoque.

 

Panorama que resulta prometedor para la humanidad, ya que de ser posibles las dos vacunas, “el mundo será un lugar con menos enfermedades”, concluyeron. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: