Cerca de vacuna universal para la gripe

Científicos británicos trabajan en el núcleo del virus que es común en varios tipos de gripe y puede dar datos para combatir la enfermedad.

23/09/2013 6:00
AA
Crear una vacuna que ataque todos los tipos de gripe es la intención de un grupo de científicos del Imperial College de Londres y ya dieron un paso importante en su objetivo.
 
De acuerdo a los resultados de la investigación que realizaron y que se publicó en Nature Medicine, explican que lograron crear un plan de acción para tener una vacuna universal que proteja al organismo humano de cualquier tipo de gripe.
 
El virus de la gripe está en constante mutación, por lo que las vacunas que se han desarrollado han tenido una vida muy corta, de ahí que siempre se busque una solución definitiva y más barata para la industria farmacéutica, que invierte en atacar las distintas gripes.
 
Hasta el momento, las vacunas existentes sólo podían atacar la superficie del virus, por eso la clave del descubrimiento inglés es que pone su objetivo en el núcleo, cuyo material en el interior, es común en diferentes tipos de gripe.
 
Explican los científicos que una parte del sistema inmune, llamado células T, es capaz de reconocer las proteínas del núcleo.
 
Los virus de la gripe estacional cambian de proteínas cada año, lo que hace que las vacunas que se diseñan actualmente solamente sean eficaces para el virus del año en curso, y no para el próximo virus. 
 
Sin embargo, todos los virus comparten algo: el material que compone su núcleo. Y por eso, según este estudio, una vacuna dirigida al núcleo del virus podría ser un buen punto de partida para la vacuna universal.
 
Los científicos han llevado a cabo su trabajo con el virus que causó la pandemia de 2009; su objetivo era estudiar por qué algunas personas parecen resistirse a la enfermedad. 
 
El equipo reclutó rápidamente 342 voluntarios que donaron muestras de sangre y que reportaron cualquier síntoma que experimentaron durante las próximas dos temporadas de gripe. Y descubrieron algo muy interesante: aquellos que estaban protegidos ante la enfermedad -con síntomas más leves- tenían más células T CD8 -un tipo de célula inmune que elimina los virus- en la sangre al comienzo de la pandemia.
 
La gripe estacional mata a entre 250.000 y 500.000 personas cada año. Además, nuevas pandemias tienen el potencial de ser mortales a gran escala al agarrar por sorpresa a la comunidad médica. (Con información de bbcmundo y abc.es)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: