Cereales, no son sólo de caja

Un desayuno sano puede conformarse por cereal integral, un vaso de leche descremada y una fruta.

21/11/2014 4:01
AA

Los cereales se caracterizan por aportar fibra al organismo y dar energía, y pertenecen al primer grupo de alimentos del plato del buen comer, informó la nutrióloga Alina García.

Los cereales pueden encontrarse en el cereal de caja, en la avena, pan integral, tortilla, galletas, arroz y pasta.
 
La experta en nutrición especificó que los cereales aportan energía, por lo que “es mejor incluir los cereales integrales, semillas, salvado, que nos da los diferentes nutrimentos, energía y fibra”.
 
Agregó que algunos cereales de caja no contienen los tres componentes de la semilla (el salvado, el endostermo y el germen), por lo que no son integrales por completo; además que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
 
Añadió que en el segundo grupo de alimentos, los de origen animal y leguminosas, se encuentran la carne, pollo, pescado, huevo, lácteos y las leguminosas como el frijol o la lenteja, mismos que son reconocidos por aportar proteínas a nuestro organismo.
 
Por último está el grupo de frutas y verduras, que incluye todas ellas y que aportan fibra, vitaminas y minerales. 
 
Los tres grupos forman parte de una alimentación balanceada, por lo que recomendó ingerir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.
 
Cereales para niños
Respecto a los alimentos para niños, la nutrióloga explicó que algunos cereales aportan beneficios a la salud y ayudan a disminuir los riesgos de sobre peso, ya que “nos sentimos satisfechos y no estamos comiendo otras cosas fuera de una dieta equilibrada”.
 
Dijo que algunos cereales infantiles contienen 35 por ciento menos azúcar y son 50 por ciento más integrales, por lo que advirtió revisar las leyendas y empaques que digan “cereal integral”.
 
“(Los cereales) han sido reducidos en azúcar y han incrementado su valor integral sin perder el sabor, para lograr tener los beneficios, además de un buen sabor para que los niños los coman”, expresó.
 
“Estos cereales, en una porción integral, tres cuartos de taza, tiene menos de 9 gramos de azúcar en 30 gramos de cereal, para nutrir a los niños con una dieta equilibrada”, añadió.
 
Un desayuno sano, continuó, puede conformarse por cereal integral, un vaso de leche descremada y una fruta.
 
Agregó que la porción recomendada de cereal también puede ser ingerida como cena o lonche escolar.
 
Además “nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes por su contenido en fibra”.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: