Cereales por la mañana, bajan IMC en niños

Expertos descubren que el desayuno con cereal puede mantener el peso de los niños y ayudaría contra la obesidad infantil.

15/04/2013 3:28
AA

 Los niños que desayunan cereales todos los días, están vinculados con un peso infantil saludable, según un nuevo estudio el cual respalda la necesidad de que las familias de bajos ingresos tengan acceso a este alimento para hacer frente a la obesidad infantil.

En Estados Unidos, uno de cada cuatro niños vive en hogares sin seguridad alimentaria, en donde no tienen un desayuno asegurado, según Lana Frantzen, autora principal de la investigación.
 
“El cereal es una opción excelente para el desayuno, es simple y aporta los nutrientes esenciales que necesitan los niños, en especial los de las minorías de bajos ingresos”, comentó Frantzen.
 
La investigación requirió de entrevistar a 625 niños que cursaran entre cuarto y sexto grado. Sólo el 64% mencionó que había desayunado en los tres días previos a la entrevista; se calcularon los Índices de Masa Corporal (IMC) de cada niño.
 
64 por ciento de los niños del cuarto grado mencionó que habían desayunado los tres días, en el sexto grado, solo el 42% había desayunado los tres últimos días.
 
El equipo de investigación tuvo la información de tres días al año, durante los tres años seguidos. 
 
Los niños que comían cereal, en nueve días tenían un promedio de 95 en IMC, lo cual es señal de sobrepeso, en contraste los niños que desayunaron cereal los nueve días, promediaban 65 en IMC, lo cual está en un rango normal.
 
“Este es un gran avance del conocimiento de la importancia del desayuno. Pero el análisis que hacen no separó a los niños que desayunaban sólo con cereal de los que lo hacían con otros productos”, comentó el doctor Matthew Haemer, director médico de la Clínica de Nutrición y Aptitud Física del Hospital de Niños de Colorado, quien no participó en el estudio.
 
Además de cereales, los niños desayunaban otro tipo de alimentos como huevos revueltos, pan blanco y salchichas, barritas de granola, tortillas y tacos.
 
Sólo un 70% de los niños desayunaba los tres días, el consumo de ciertos nutrientes era mayor al del resto de los niños, según la investigación publicada en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.
 
El experto hizo mención a la relación entre el consumo de cereal y un IMC más saludable, pero que se desconoce el porqué sucede y recomendó el consumo de cereales ricos en fibra y con menos azúcar y grasa.
(Con información de Medline Plus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: