Cerebro distingue entre miedo y pánico

Un estudio reveló que la amígdala cerebral no es la única relacionada con la apreciación y diferenciación entre miedo y pánico.

06/02/2013 9:13
AA

El cerebro tiene la posibilidad de distinguir entre el miedo y el pánico, asegura una investigación realizada por científicos de la Universidad de Iowa en Estados Unidos.

Y no sólo eso, sino la investigación reveló que la amígdala no es la única que puede relacionarse con la percepción de miedo, ya que se descubrió que también interfieren el tronco encefálico o la corteza insular para determinar el nivel de miedo que se expresa ante ciertas situaciones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores trabajaron con una paciente que padecía de la enfermedad de Urbach-Wiethe, caracterizada por el endurecimiento de la amígdala, lo que reduce la sensación de miedo, sometiéndola a una dosis de dióxido de carbono.

La paciente, no obstante su enfermedad, gritó pidiendo ayuda porque sentía sofocarse, revelando así a los científicos que la amígdala no es la única zona cerebral relacionada con la reacción del miedo.

Ante esto, John Wemmie, profesor asociado de Psiquiatría y autor principal del estudio, señaló que esto comprueba que la inducción del miedo o el pánico intenso se realiza desde un sitio fuera de la amígdala.

Los científicos consideran que estos hallazgos puedan servir para desarrollar nuevas dianas terapéuticas contra problemas como ataques de pánico, síndrome postraumático y más relacionados con la ansiedad provocada por motivos emocionales.

Anteriormente se había descubierto que la misma paciente no experimentaba miedo ante situaciones como películas de terror, arañas, serpientes e, inclusive, a un ataque con cuchillo al que fue sometida.

Al trabajar con el dióxido de carbono, la paciente junto con otros dos sujetos que no tenían el endurecimiento de la amígdala, describieron una sensación sofocante, de pánico, y aseguraron que temieron por sus vidas.

Los científicos confiaban en que la amígdala detectara de inmediato el dióxido de carbono, no obstante, dijeron sentirse sorprendidos por completo “cuando los pacientes tuvieron un ataque de pánico” en segundos. (Con información de EuropaPress)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: