Cerebro, irracional ante juegos como el ajedrez

Mientras más complicadas son las reglas de un juego que enfrenta a dos personas es menos posible jugar correctamente, dice estudio.

17/01/2013 9:29
AA

Mientras más complejo es un juego el cerebro humano comienza a reaccionar de forma irracional, indica un estudio realizado por los doctores Tobias Galla, de la Universidad de Manchester, y Doyne Farmer, de la Universidad de Oxford, quienes realizaron miles de simulaciones de juegos de dos, desde los más sencillos hasta otro complicados como el ajedrez.

Conforme va aumentando la complicación en un juego de estrategia es más difícil jugar correctamente, porque el comportamiento humano trabaja de forma menos racional.

No obstante, esta situación no se presenta solamente en los juegos de estrategia sino en los mercados financieros, ya que los economistas predicen su estrategia de mercado de acuerdo a cómo reaccionan los “jugadores” bursátiles, asumiendo que son inteligentes y racionales.

Los científicos explicaron que el juego que enfrenta a dos jugadores se basa en un equilibrio entre ambos, cuando dominan las bases del mismo y consideran la manera como el rival va a actuar.

No obstante, según el doctor Galla, esto no siempre es posible, entonces resulta necesario cambiar las estrategias “convencionales, y en su lugar usar nuevos puntos de vista para predecir cómo se comportará la gente”.

Las próximas investigaciones de los especialistas se enfocarán a partidas de póquer con más de dos jugadores, y de paso estudiar el comportamiento del mercado financiero, tratando de demostrar que cuando se trata de una partida con más de dos jugadores es imposible alcanzar dicho equilibrio. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: