¿Cómo el cerebro ordena los recuerdos?

Estudio señala que el cerebro recuerda los acontecimientos en el orden que ocurren

01/09/2016 12:15
AA

En el cerebro se albergan millones de recuerdos, pero ¿te has preguntado cómo este órgano logra recordarlos todos?

Un estudio de la Universidad de Nueva York, señala que el cerebro recuerda los acontecimientos en el orden que ocurren, es decir, las neuronas funcionan de manera coordinada y similar a una orquesta sinfónica.

“Los resultados mejoran nuestra comprensión de cómo el cerebro sigue la pista a lo que sucedió y cuándo sucedió en relación a otros eventos”, explica Lila Davachi, autora del estudio.

La especialista menciona que desde hace tiempo se sabía que las neuronas aumentan su actividad cuando se graban recuerdos, pero lo que la investigación demuestra es que además existe un ritmo en la forma que se dispara una de la otra.

El orden de los recuerdos

Davachi y su equipo de colaboradores, intentaron validar la hipótesis propuesta por los neurólogos John Lisman y Marco Idiart en 1995, en donde se describe el orden de los recuerdos.

Los neurólogos señalaban que cuando el cerebro crea un recuerdo para un evento especifico, como memorizar la foto de una manzana, las neuronas de las distintas áreas del cerebro que identifican la forma, tamaño y color, se activan a la vez y forman un sólo recuerdo.

Dicha activación produce unas ondas que dependiendo su frecuencia, reciben uno u otro nombre.

La frecuencia, según Lisman e Idiart, tiene que ver con la velocidad de las ondas. Cuando memorizamos un recuerdo concreto, las neuronas se disparan a frecuencias altas.

Para establecer el orden de los múltiples recuerdos, las neuronas representativas de cada evento, se activan en una secuencia coordinada más baja.

La comprobación de la hipótesis

Ante eso, los científicos del actual estudio utilizaron seis objetos como mariposas o auriculares, y pidieron a un grupo de participantes que los miraran en la computadora.

Para conocer los efectos en el cerero,  investigadores analizaron su actividad neuronal mientras les pedían que recordaran lo que habían visto. La magnetoencefalografía (procedimiento con el que fueron estudiados) se les realizó antes y después de ver los objetos.

Como resultado, se encontraron notables diferencias en los patrones de actividad neuronal, cuando el orden es correcto y cuando no.

“Cuando las oscilaciones están coordinadas, recordamos el orden. Cuando no, no lo hacemos”, concluyó Davachi.

(Con información de El Espectador)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: