¿Pensar mucho ayuda a adelgazar?

El cerebro es el órgano con mayor gasto energético del cuerpo

26/11/2018 5:13
AA
Cerebro quema muchas calorías

Pensar es tan agotador como un trabajo físico, pasar largas jornadas utilizando el cerebro quema muchas calorías, las mismas que una rutina de 30 minutos de elíptica. De acuerdo con Javier DeFelipe, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, el cerebro puede consumir alrededor de 350 calorías en 24 horas.

Ya que el cerebro por sí mismo gasta el 20% de las calorías que gastamos en un día, su consumo se puede comparar también con una hora de baile, de acuerdo con el gasto de calorías por actividad según Harvard.

En este sentido, el cerebro es el órgano que gasta más energía, pues se encuentra en funcionamiento constante. El experto afirma que la materia gris, donde se encuentran los núcleos neuronales, consume más energía que la materia blanca, cuya función es transmitir la información.

Te recomendamos: 6 alimentos que mejoran tu concentración

¿Cómo es que el cerebro quema muchas calorías?

El alto gasto energético de la materia gris se debe a la extensa cantidad de sinapsis y mitocondrias  que se encuentran en ella. Mientras que la materia blanca suele ser más eficiente y ahorradora. De tal manera que al empezar a resolver problemas, se activa una región del cerebro y empieza a gastar combustible.

Por lo tanto, no todos los pensamientos, ni los trabajos que requieren de él, queman la misma cantidad de calorías cerebrales. De acuerdo con el investigador DeFelipe, gasta más calorías un investigador enfocado en hallar las causas de enfermedades raras, que un administrativo dedicado a expedir cédulas fiscales.

La tarea intelectual del cerebro es la que determina el nivel de gasto energético. En tanto, una hora de trabajo intelectual intenso puede consumir la misma energía que una hora de trabajo físico intenso. Incluso, si además del tiempo existe un estado o ambiente de estrés, el gasto de energía se incrementa.

Cerebro quema muchas calorías

Conoce más sobre: Obesidad puede causar asma en niños

¿Pensar ayuda a adelgazar?

Sin embargo, pensar no adelgaza, asegura el experto. A pesar de que el cerebro consuma una alta cantidad de glucosa o calorías, el pensamiento intensivo no tiene efecto en la pérdida de peso. Eso se debe a que su gasto es normal y está contemplado en la quema de calorías normal del cuerpo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: