Cerebro reconoce prótesis como miembros normales

Las herramientas para personas con impedimentos físicos terminan siendo consideradas por el organismo como miembros naturales, dice estudio.

08/03/2013 9:34
AA

El cerebro humano tiene la capacidad de reconocer las prótesis sustitutas de miembros del cuerpo para tratarlos como una parte normal del cuerpo, señala un estudio realizado por Mariella Pazzaglia y sus colegas de la Universidad Sapienza y la ‘IRCCS Fondazione Santa Lucia’ en Roma, en Italia.

Los especialistas descubrieron que personas en sillas de ruedas, con lesión en la médula espinal, perciben los bordes de su cuerpo como hechos de plástico flexible. Mientras que pacientes con lesión en la médula espinal inferior, pero que pueden mover la parte superior del cuerpo, demostraron una asociación más fuerte con la silla de ruedas.

Los científicos señalaron que lejos de considerar a la silla de ruedas como una extensión de las extremidades atrofiadas o perdidas, el artefacto era un sustituto funcional para la parte afectada del cuerpo, sintiendo “que forma parte de la autofuncionalidad”, explicó Pazzaglia.

Otros estudios ya habían demostrado que cuando se trata de prótesis que ayudan a recuperar la extensión y el movimiento, se vuelven parte de la identidad física de la persona.

No obstante, los científicos aún no determinan si este fenómeno es resultado del uso continuo o de la información sensorial que se encuentra alterada.

Los autores del estudio sugieren que, en todo caso, el cerebro actualiza las señales corporales para considerar las prótesis como partes funcionales del organismo.

Al mismo tiempo señalaron que esta habilidad puede ser de gran ayuda para la rehabilitación de personas que tienen impedimentos físicos. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: