Cerebro se limpia durante el sueño

Durante el sueño las células del cerebro permiten un mejor paso de líquido cefalorráquideo, el cual se encarga de la limpieza.

21/10/2013 2:10
AA

Investigadores de la Universidad de Rochester descubrieron que durante el sueño las células del cerebro se “encogen” dejando mayor espacio entre ellas para que fluya on mayor facilidad el líquido cefalorráquideo (LCR) encargado de la limpieza a través del tejido cerebral. A su paso este líquido arrastra todas las sustancias de desecho que las células han generado durante el día.

“Esto salió publicado en la revista Science. Los científicos dicen que el cerebro realiza tareas de limpieza en ese periodo porque durante el día sería incompatible porque se dedica a procesar información”, explicó Maiken Nedergaard, líder del proyecto.”El cerebro dispone de energía limitada y parece que tiene que elegir entre dos estados funcionales: despierto y consciente o dormido y realizando tareas de limpieza”, comentó.

Eliminación de sustancias nocivas al dormir

Se desconocía el mecanismo exacto en el cual  durante el sueño se realizan tareas de eliminación de sustancias nocivas acumuladas durante el día, producto del metabolismo celular. “Se pensaba que tenía lugar mediante procesos de recaptación activos, que requieren energía. No se había pensado en la posibilidad de que el espacio extracelular se hiciera más grande y la limpieza se llevara a cabo por un proceso de lavado muy básico y muy simple. Se trata de un trabajo muy interesante que abre nuevas perspectivas”, describió Isabel de Andrés, experta en sueño y catedrática del departamento de Neuroanatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este sistema de limpieza hecho por el sisema glinfático tiene lugar durante el sueño de ondas lentas, considerado como reparador, según el estudio, que no deja claro qué ocurre durante el sueño REM, en el que tienen lugar los ensueños. “Seguramente este trabajo abre también un camino para abordar esta cuestión», explica la doctora De Andrés.

“Se trata de una especie de sistema linfático autonómico del cerebro”, dijo Alfonso Araque, investigador del Instituto Cajal-CSIC. Durante mucho tiempo se asumía que el líquido cefalorraquídeo llevaba desechos solubles difundiendo lentamente a través del tejido cerebral para finalmente deshacerse de ellos.

Por otro lado, el equipo de científicos  de Nedergaard descubrió que hay un segundo sistema de limpieza más rápido en el que las células gliales (distintas de las neuronas) desempeñando un papel importante. Estas células forman canales a lo largo de la parte externa de los vasos sanguíneos del cerebro y ayudan a regular el flujo de fluido en el canal. Este sistema es diez veces más activo durante el sueño.

“Las células del cerebro se contraen un 60 porciento durante el sueño, lo que permite que el lavado sea más eficaz”, resaltó Nedergaard,. Los investigadores creen que en esta variación de tamaño está implicada la noradrenalina, una hormona necesaria en situaciones de alerta y cuya producción aumenta en respuesta a situaciones amenazantes.

Este hallazgo tiene también implicaciones en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. La eliminación puntual de desechos en el cerebro es crucial cuando se acumulan proteínas tóxicas como la beta-amiloide, implicada en la enfermedad de Alzheimer, que se sabe que se elimina el doble de rápido durante la noche. Y no sólo en esta patología, en casi todas las neurodegenerativas están implicadas proteínas defectuosas que se acumulan en el espacio que queda libre entre las células impidiendo el normal funcionamiento del cerebro.

El sueño depende del tamaño del cerebro

Los cerebros grandes al tener mayor espacio entre sus células podrían resistir más tiempo la acumulación de tóxicos antes de que el cerebro necesite “desconectarse” para llevar a cabo la limpieza nocturna en profundidad.


(Con información de ABC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: