Cesárea aumenta riesgo de alergia alimentaria

La alergia alimentaria se desencadena desde la edad temprana a causa de un desequilibrio en el sistema inmunitario del bebé.

08/07/2011 8:12
AA

“Uno de los factores que dispara una alergia alimentaria –indica la doctora Mercedes Barragán(*), inmunóloga– es el incremento de nacimientos por cesárea, porque quienes nacen por parto natural, al pasar por el canal vaginal, equilibran su sistema inmunológico. Se ha visto gracias a diversos estudios internacionales que quienes nacen por cesárea tienen más posibilidades de manifestar alergia crónica”.

Reacciones

La alergia alimentaria se manifiesta como cualquier otra alergia, con una reacción del organismo a causa de la ingesta de algún alimento.

Las principales reacciones de una alergia alimentaria pueden ser:

  • Gastrointestinales (dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea, entre otras)
  • Cutáneas (urticaria, prurito, inflamación de la piel)
  • Respiratorias (congestión nasal, asma, tos), inclusive choque anafiláxico.

En el caso de los bebés, en el primer año de vida la alergia más frecuente, de acuerdo con la doctora Barragán, es hacia la proteína de la leche no materna (fórmula), que se les da casi desde su nacimiento, cuando la madre no puede amamantarlos.

Precisamente, uno de los factores que pueden desatar la alergia alimentaria es que las mamás casi no dan seno  materno a sus hijos. “La leche materna ayuda a que madure el sistema inmunológico de forma natural, además, tiene anticuerpos específicos que protegen al organismo de virus, bacterias, parásitos y hongos, lo que no tienen las leches maternizadas (o fórmulas)”, indica la doctora.

Además, el contacto de piel a piel, de los labios del bebé al pecho de la madre, promueve un estímulo directo de la columna al cerebro del bebé para que las redes neuronales se reactiven.

“Desafortunadamente, los niños de menos de 1 año de edad reciben muchas formulas diferentes para su alimentación; y otro factor de riesgo que puede generar alergia alimentaria es que hay niños que entran a la guardería a los 40 días de vida, exponiéndose a virus y bacterias; porque que las mamás no están con sus hijos como antes”, indicó la doctora Barragán.

Estilos de vida

Además de la disminución de que aumenta el número de cesáreas y que cada vez se amamanta menos al bebé de manera natural, otros factores como la modificación de los estilos de vida, además del estrés, el cual desequilibra el sistema inmunológico, son agentes potenciales que condicionan la aparición de una alergia alimenticia.

“La prevalencia de alergia a alimentos era baja hace 30 años y hoy ha incrementado mucho –dice la doctora–. Aproximadamente el 50 por ciento de los niños en México tienen alguna clase de alergia”.

Diagnóstico oportuno

De acuerdo con expertos, el mejor tratamiento contra la alergia alimentaria es evitar el consumo del alimento que la provoca, sin embargo,  es sumamente importante, como señala la doctora Barragán, que se acuda al médico en el primer instante de duda ante una reacción.

“Si los padres de familia sospechan de una situación, es importante ir al alergólogo pediatra para que, por medio de pruebas de alergia, pruebas de parche, análisis de sangre se identifique si se trata de una alergia alimentaria. Si la situación se atiende de forma oportuna, es posible que el niño deje de tener alergia alimentaria después de los 3 años de edad,siempre y cuando se cuente con el tratamiento adecuado”, indica la doctora Barragán.

De otra manera, de tardarse el diagnóstico o de no contar con un tratamiento específico, “el desarrollo del niño se vería afectado, pudiendo caer en cuadros de desnutrición porque no está asimilando los nutrientes adecuados para su edad, su peso y su talla. Así de serio, puede ser. Cuando un niño no evoluciona hay focos rojos”, finalizó la especialista.

(*) Dra. Mercedes Barragán Meijueiro / Pediatra alergóloga
Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia
dra.barragan.mex@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: