Cesárea aumenta riesgo de obesidad

De acuerdo con una nueva investigación, los niños que no nacen vía vaginal, son más propensos a engordar.

04/01/2013 2:37
AA

 De acuerdo con una investigación publicada en el International Journal of Obesity, los niños que nacen por cesárea tienen más riesgo de padecer obesidad y sobrepeso.

El doctor Jianmeng Liu, coautor del estudio y profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, China, afirmó que la cesárea no provocará que un niño engorde, pero sí está relacionada con la obesidad y el sobrepeso.

«La carga de salud potencial de la obesidad y otras enfermedades asociadas con los partos por cesárea no debería olvidarse, aunque su impacto sea leve», en especial dada la frecuencia de ese tipo de nacimientos, dijo Liu.

Según el especialista la relación del peso del niño con su forma de nacer es muy clara, incluso más que la relación con alergias, asma y diabetes.

Esta fue la conclusión a la que llegaron luego de analizar más a de 200 mil personas, de las cuales el 33% eran obesos o propensos al sobrepeso, y ellos habían nacido por cesarea.

Al comparar a los niños obesos se encontró que los que nacen por vía vaginal son 60% menos propensos a padecer la obesidad, y aun cuando es leve el riesgo que provoca la cesárea permanece aun en la vida adulta, afirmó el investigador.

Se desconoce por qué los partos por cesárea están asociados con el riesgo de engordar, pero  Liu, indicó que un motivo sería la exposición a las bacterias maternas durante el parto vaginal, lo que influiría en la forma en la que el organismo del bebé procesará y almacenará la comida. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: