Cesárea, método más común para dar a luz

La cesárea es una cirugía mayor que puede tener complicaciones como hemorragia, infecciones, y mayor tiempo de curación.

01/09/2010 7:17
AA

Según una investigación coordinada por el doctor el Dr. Jun Zhang, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, en Norteamérica la tasa de partos naturales –o inducidos– disminuye dramáticamente en comparación con el número de cesáreas.

Inclusive, el doctor Jun, basado en los resultados de su estudio, argumenta que una de cada tres madres primerizas tiene a sus hijos por cesárea. Incluso comenta que de 1996 a 2007 el promedio de cesáreas se ha incrementado en un 50%.

“El 44 por ciento de las mujeres que intentan un parto vaginal lo hacen mediante inducción del parto. En este grupo la tasa de cesárea es el doble de alta que las mujeres que tienen partos espontáneos”, señaló Zhang.

Lo que más preocupa a Zhang es que la cesárea es, en todo sentido, una cirugía mayor que puede tener complicaciones como hemorragia, infecciones, recuperación tardía y mayor tiempo de curación. Incluso se refiere a las consecuencias que puede haber en el útero por tantas cesáreas repetidas, tomando en cuenta que muchas mujeres se practican hasta dos y tres cesáreas.

Aun cuando este tipo de situaciones se dan en un pequeño porcentaje, han observado un incremento de casi 10 veces en este tipo de complicaciones.

Durante su estudio, los investigadores hallaron que durante 2007, un 30.5% de los partos realizados se dieron por cesárea, de acuerdo con los datos que obtuvieron de Consortium on Safe Labor, que les ayudó a recoger la información de partos por cesárea en Estados Unidos.

Dice el doctor que existen diversas situaciones por las cuales las mujeres prefieren tener cesáreas en lugar de partos naturales –o inducidos–, tal y como retrasar el parto hasta llegar a la mediana edad, el aumento de los niveles de obesidad en las mujeres embarazadas, y el aumento de los partos múltiples a causa del uso de tratamientos de fertilidad.

Incluso comenta que en muchas ocasiones, el mismo médico es quien sugiere la cesárea a la paciente para sus siguientes hijos, después de haber tenido su primera.

También refirió que pare revertir este problema, es necesario tomar a la cesárea como segunda opción, cuando el parto vaginal o inducido no pueda llevarse a cabo. Una de las razones por las que los obstetras sugieren la cesárea es porque temen que algto malo suceda durante el parto vaginal.

“Inducimos el parto más de lo que deberíamos. No somos pacientes con las mujeres que están en trabajo de parto, ni les damos suficiente tiempo. Intervenimos antes de dar a la paciente todas las posibilidades”, concluyó el doctor. (Con información de MedLine Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: