Cesáreas, no son siempre recomendables

Estudios confirman que la inducción quirúrgica del parto no es óptimo para el desarrollo del bebé, salvo que su vida esté en riesgo o la de la mamá

26/07/2011 5:27
AA

La Secretaría de Salud en México ha promovido desde hace poco más de dos años los partos humanizados, es decir aquellas técnicas que promuevan los nacimientos de manera más natural, al considerarse que las cesáreas no son positivas para el desarrollo del bebé.

Las cesáreas, apuntan las autoridades médicas, sólo deben aplicarse en los casos de complicaciones al momento del parto (como el que venga enredado el cordón umbilical en el producto), que se encuentre en riesgo la vida del bebé o la mamá.

Lo anterior ha sido confirmado por un estudio realizado en Estados Unidos por  la organización HealthGrade, el cual revela que en ese país una de  cada 3 mamás tiene a su hijo por cesárea, técnica que  se utilizó en el 27% de los partos en 2002, y en el 34% en 2009, es decir que su uso creció un 7%. En total, en las últimas tres décadas, aumentó 50%.

Al respecto, el líder de la investigación, doctor Divya Cantor, explicó que las razones de este aumento no siempre son las mejores para el feto: planear el nacimiento en el momento más conveniente para la mamá o para el médico, el temor de un parto vaginal para las mamás más grandes y la mayor confianza de los médicos en el uso de esta técnica.

Sobre el particular, la institución March of Dimes refiere que  la cesárea es una técnica que debe utilizarse en casos muy específicos en donde haya peligro para la salud del bebé o de la mamá, es decir  por alguna razón médica, más no a fin de conceder  mayor comodidad o  minimizar el riesgo durante un parto vaginal.

Advierte que muchas de estas intervenciones quirúrgicas se realizan apenas pasan las 34 semanas de gestación, lo cual, indican, es correcto pero nunca lo es tanto como esperar que la ruptura de la bolsa indique que el embarazo llegó a su término.

Para March of Dimes es clave que se informe bien a la mujer sobre los pro y los contra del uso de esta técnica, y que se promueva el parto natural y no la cesárea “simplemente para agendar el nacimiento”.

Las complicaciones de una cesárea pueden incluir: coágulos sanguíneos que provocan hemorragias, heridas en la vejiga o en el útero e infecciones.

(Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: