Chaleco, para diagnosticar arritmias

Médicos de Inglaterra desarrollaron una tecnología para tener un tratamiento correcto y eficaz contra este mal.

02/04/2013 5:28
AA

 Doctores del Reino Unido, hacen una prueba insólita en donde usan chalecos especiales para diagnosticar con precisión trastornos del ritmo cardíaco, los especialistas del Imperial College de Londres informaron que se ha permitido el tratamiento a más pacientes con éxito.

 
Esperan que el uso de esta tecnología ayude eventualmente a personas que sufren de palpitaciones.
 
Para la fundación británica Arrhythmia Alliance catalogó a esta prueba como un desarrollo fantástico.
 
Con el trabajo apenas iniciado, los doctores lo han aplicado apenas en 40 pacientes, aunque los médicos están impresionados con la precisión que ofrece cada chaleco, y consideran enviar los resultados a una publicación científica.
 
Cada chaleco usa paneles con 250 electrodos en total, con esto se puede saber con exactitud dónde ocurre la actividad eléctrica anormal que ocasiona problemas en el corazón, y esto sirve para que se generen imágenes computarizadas que permiten la realización de un “mapa eléctrico” del corazón del paciente.
 
El uso de esta nueva tecnología, conocida como sistema ECVUE, da a entender que es un procedimiento subsecuente llamado Ablación, en dónde un catéter se introduce en el corazón a través de las venas de una de las piernas, el objetivo es “quemar” las zonas problemáticas.
 
“Desde el principio fue muy atractivo poder medir la actividad electrónica del corazón con tal precisión sin tener que colocar cables dentro del órgano”, comentó el doctor Prapa Kanagaratnam, cardiólogo que lidera el equipo de trabajo.
 
El costo de cada chaleco es de casi $1,500USD, que a razón de los médicos el precio es bastante razonable si se compara con las técnicas de diagnóstico tradicional, tomando en cuenta el beneficio al tratar a pacientes que antes no se podía ayudar.
 
“Muchos pacientes sufren palpitaciones en la noche o cuando están descansando, y esto puede ser imposible de tratar con las técnicas actuales, debido a que es muy difícil recrear el ambiente relajado en una sala de operaciones”, añade.
 
Lana Morgan, una de las pacientes de 29 años de edad se ha beneficiado con el uso del chaleco; se dedicaba antes a ser azafata, pero decidió cambiar ese oficio por el de diseño de interiores al experimentar falta de aliento y palpitaciones.
 
“Un día estaba muy estresada trabajando hasta tarde en un proyecto. Tuve que correr para agarrar el tren a tiempo y me sentí muy mal, cuando llegue a casa llame al doctor, mi corazón empezaba a latir muy rápido y de repente lento, fuerte o con debilidad. Sentí como si fuera a morir”, comenta la afectada.
 
“Cualquier cosa que pueda ayudar a diagnosticar a estos pacientes ayudará a salvar vidas”, dijo Trudie Lobban, fundadora y presidenta ejecutiva de la fundación Arrhythmia Alliance.
 
“Estas arritmias son como fallas eléctricas en un vehículo, puede llevar mucho tiempo identificar qué cable tiene la falla, así que poder hacer el trabajo de soldadura sin la ablación es fantástico. Significa que la gente puede regresar a trabajar y llevar una vida normal”, concluye Lobban.
(Con información de BBC Mundo)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: