Chicas delgadas, con mayor riesgo de cáncer

Los investigadores señalan que el hallazgo podría ofrecer nuevas formas de predecir las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

18/04/2010 8:06
AA

Las mujeres que eran delgadas en su infancia están en mayor riesgo de cáncer de mama a medida que envejecen en comparación con las mujeres que eran más voluminosas en su niñez, señala un nuevo estudio.

Los investigadores examinaron la relación entre el tamaño que tenían las mujeres en su infancia y las características del tumor en más de 2 mil 800 pacientes suecas de cáncer de mama y un grupo de control de más de 3 mil 100 mujeres sin cáncer de mama.

“Nuestro hallazgo principal fue que tener un tipo de cuerpo más voluminoso a los siete años se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama en la posmenopausia”, dijo la autora del estudio Jingmei Li en un comunicado de prensa.

Aunque un tipo de cuerpo más voluminoso en la niñez se asoció a otros factores de riesgo conocido para el cáncer de mama, tales como una menstruación temprana, un IMC alto en la edad adulta y densidad mamaria, dijo Li, un tipo voluminoso a la edad de siete años “seguía siendo un efecto protector significativo tras ajustar por estos otros problemas”.

“Parece ilógico que un cuerpo voluminoso durante en la infancia pueda reducir el riesgo de cáncer de mama, porque nacer con alto peso y tener un IMC alto en la edad adulta se ha relacionado con un riesgo elevado de cáncer de mama. Aún existen preguntas sin respuesta sobre los mecanismos que producen este efecto protector”, señaló Li.

Los hallazgos podrían ofrecer una nueva forma de ayudar a determinar el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

“Debido a la solidez de las asociaciones y a la facilidad de información sobre el peso de la infancia a partir de antiguas fotografías, el peso de la infancia es potencialmente útil para calcular el riesgo de cáncer de mama o crear modelos de pronóstico”, concluyeron Li y colegas.

El estudio aparece en la edición del 15 de abril de Breast Cancer Research.

 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: