Chicles en el suelo, foco de infección: Cinvestav

La goma de mascar que se tira o se pega cuando pierde su sabor es un foco de infección que aglutina hasta 10 mil bacterias, dijo experto.

11/09/2012 9:27
AA
Los chicles que están pegados en paredes o el suelo de la vía pública son un poderoso foco de infección, señaló Víctor Calderón Salinas, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
 
De acuerdo con el especialista, estos chicles pueden albergar hasta 10 mil bacterias y hongos que se encuentran en el medio ambiente y corresponden a las enfermedades que padecía quien lo masticó y lo pegó o tiró por ahí. 
 
El especialista señaló que la situación se vuelve más dramática si se toma en cuenta que alrededor del 20% del suelo del Centro Histórico está cubierto con chicles, los cuales superan el presupuesto establecido para su remoción. 
 
Calderón Salinas recomendó no tirar el chicle sino envolverlo en un trozo de papel y guardarlo para después depositarlo en un contenedor de basura. 
 
Arte y ciencia
Otro rasgo que abordó el especialista, además del riesgo sanitario, es el del hábito de consumo y desecho que afectan la estética citadina, por ello para crear conciencia en la gente, el colectivo artístico TRES, junto con científicos del Laboratorio de Bioquímica Médica y del Departamento de Bioquímica Cinvestav, montarán la exposición “Chicle y pega”.
 
“Para la exposición trabajamos cerca de cuatro meses con el colectivo, donde la parte de reflexión artística era la reconstrucción de los chicles como fósiles urbanos y mostrarlos como una constelación en el piso de la Ciudad; y nuestra aportación desde la ciencia fue analizar los contaminantes, la composición microbiológica de los chicles”, señaló el investigador.
 
Sobre la interacción disciplinaria con un colectivo artístico, el científico señaló que “como científicos creemos que nuestro lenguaje rebuscado y técnico no puede ser entendido por cualquiera; por eso es que necesitamos encontrar nuevas ideas para divulgar la ciencia de una forma más creativa”, concluyó. 
 
La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, en el espacio Cultural de Casa Vecina, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: